El concejal de Limpieza, el popular Manuel Villar, se ha mostrado hoy satisfecho con los resultados de la reestructuración del área municipal, que se acometió poco después del inicio del actual mandato. "Algo se nota, la gente nos lo dice y es un acicate. La situación de la limpieza no está como queríamos, pero sí estamos en el buen camino", señaló hoy Villar, tras desvelar este diario las nuevas sanciones a la UTE concesionaria del servicio de la limpieza viaria y la recogida de basuras en Alicante.

Tres multas en los últimos tres meses por incumplimiento de contrato. La nueva multa, correspondiente al servicio prestado durante el pasado mes de septiembre, asciende hasta los 25.000 euros, según confirmaron ayer fuentes municipales. Esta sanción económica, una reducción de la última certificación mensual, se suma a los expedientes que se abrieron por la ejecución del pliego relativos a julio y agosto, que superaron en total los 125.000 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el inicio del procedimiento abierto para la contratación de la redacción de la documentación técnica necesaria para la aprobación del Plan Local de Residuos y del proyecto de gestión del Plan Zonal 9, Area 4, de la Comunidad Valenciana correspondiente al municipio y su posterior licitación con un plazo de un año y un presupuesto de 157.300 euros. Un equipo técnico multidisciplinar externo con la dirección municipal preparará la documentación en cuatro meses y supervisará la exposición pública y licitación en una segunda fase que durará ocho meses.

"La redacción del nuevo Plan Local de Residuos y del proyecto de Plan Zonal que deberá refrendar la Generalitat, así como su licitación, es el primer paso que hay que dar para actualizar la recogida y tratamiento de los residuos en el municipio de Alicante porque requiere plazos más largos y la aprobación de la Generalitat" ha comentado Villar.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que "posteriormente se pasará a licitar los propios servicios de acuerdo con los proyectos que ahora van a redactarse. Esto va a servir para tener un proyecto que introduzca todas las necesidades y mejoras técnicas que exige la nueva normativa medioambiental europea y la legislación de residuos, que es muy exigente, y que requiere incorporar las últimas técnicas y los mejores medios".

Con la contratación de esta prestación, el Ayuntamiento pretende satisfacer la necesidad de realizar un estudio de ingeniería para la redacción de los proyectos del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos. Dicha prestación es esencial para ejercer las competencias que le corresponden al Ayuntamiento.

El equipo multidisciplinar deberá estar compuesto por un ingeniero de Caminos, un ingeniero industrial con experiencia en proyectos de gestión de residuos, un geólogo o ingeniero técnico especialista en geología y geotécnica, otro ingeniero especializado en estudios de afección ambiental y paisajismo, un licenciado en económicas o ADE, otro en derecho, un técnico de cálculo y programador de ordenador, dos delineantes proyectistas y dos auxiliares técnicos administrativos. En la mayor parte de los casos se les requiere una experiencia que va entre los tres y cinco años.

Nave industrial en Babel

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige José Ramón González, han aprobado hoy en Junta de Gobierno el proyecto para la construcción de una nave industrial para servicios municipales en fase 1, con un presupuesto de 574.992,24 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

La nave va a estar construida sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados sin edificar que el Ayuntamiento de Alicante tiene en la manzana situada entre las calles Comunicaciones, Metalurgias y Los Transportes del Polígono Industrial de Babel en la ciudad de Alicante.

El edil de infraestructuras ha explicado que "de esta forma se aprovecha una parcela municipal y el uso previsto de la naves es el de almacenamiento de material, va a tener una superficie una vez construida de más de mil doscientos metros cuadrados con una estructura metálica y va a estar formada por pórticos a dos aguas".

Plaza del Progreso

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalia de Urbanismo que dirige Adrián Santos, ha aprobado en la Junta de Gobierno de este martes la propuesta de acuerdo para el acondicionamiento de La Plaza del Progreso, fase I Y II, con un plazo de ejecución de 4 meses y con un presupuesto de 415.415,56 euros.

El proyecto de acondicionamiento prevé una actuación en dos fases para reparar los daños causados en el pavimentos por las raíces de los árboles.

La primera de ellas, con un presupuesto de 101.827 euros, recoge los trabajos en las aceras de las calles Virgen de la Salud y Virgen del Puig, en los tramos que delimitan con la plaza. El mal estado del pavimento, deformado por el empuje de las raíces de los árboles, es el principal problema que presenta todo el entorno de la plaza, por lo que se contempla la colocación de nuevas baldosas y bordillos en las calles señaladas.

La segunda fase del proyecto corresponde a la actuación en el interior de la plaza del Progreso, y cuenta con un presupuesto de 313.588 euros. Los trabajos previstos en esta segunda parte del proyecto se centran principalmente en la reparación del pavimento de la plaza deformado por el efecto de las raíces de los árboles.