La Cámara de Comercio aprobó ayer crear una comisión de trabajo, formada por el sector del turismo y el transporte, para trasladar al Ministerio de Fomento una propuesta en la que se plantea inicialmente que la autopista AP-7 siga siendo de pago durante 40 años (nueva concesión), pero a condición de que la empresa establezca peajes bandos para los residentes y los transportistas de la provincia, y se comprometa, por escrito en el pliego de condiciones, a invertir 2.000 millones de euros en los primeros años de la concesión en infraestructuras estratégicas para la provincia. Una cantidad similar a la que costó construir la autopista, hoy amortizada.

La Cámara reclama que esos dos mil millones de euros se destinen, en concreto, a trazar los accesos a la autopista desde Altea y Calp, la ejecución de la variante de Torrellano original, que incluía la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante y Elche, la retirada de las vías de la primera línea del mar en San Gabriel, el tren de cercanías a la pedanía ilicitana de Matola y, por último, el Tren de la Costa entre Alicante y Gandía.

Esta es la propuesta de la Cámara de Comercio a la liberalización total que tiene decidida el Gobierno, hoy en funciones, a partir el 1 de enero de 2020. Armando Ortuño, portavoz del equipo de técnicos que ha diseñado el borrador de la futura propuesta -la intención es enviar a Fomento todos los detalles sobre precios e inversiones- cree que «con la inversión de 2.000 millones de euros de la concesionaria y el ritmo inversor de Fomento -doscientos millones al año-, en 10 años podríamos resolver el 90% de nuestros problemas de infraestructuras de transporte». La aseveración del ingeniero Armando Ortuño se sustenta en que «si la concesionaria asume esa serie de infraestructuras, el Ministerio de Fomento podrá centrarse en las carreteras como las autovía de Villena y Murcia, o mejoras en la N-332», explicó.

La Cámara de Comercio reunió ayer por la tarde en una mesa a dos de los sectores económicos que mantenían posiciones diferentes en torno a la futura liberalización del tráfico en la autopista AP-7, que abrirá sus barreras el próximo 1 de enero al haber decidido el Gobierno no prorrogar la concesión. La potente patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, es partidaria de que la situación siga como está, aunque con concesiones hacia los residentes. La logística y el transporte por carretera no lo tienen tan claro, porque la liberalización puede reducirles gastos. Durante el encuentro, al que fueron invitados representantes de los partidos políticos que concurren las elecciones del próximo 10-N se llegó al acuerdo para lanzar la propuesta.

El pasado abril, Ineca, presente ayer en la reunión, presentó un informe en el que se analizaban diferente escenarios en torno al futuro de la autopista Ap-7. Mantener las barreras en la autopista pero con unas tarifas entre un 40% y un 60% más bajas sería suficiente para atraer la mayor parte del incremento de tráfico que se espera en la zona durante la próxima década. Los usuarios medios pasarían, según los cálculos de los autores del estudio, de 18.105 a 28.168, que sólo reducirían ligeramente la calidad del tráfico. Por su parte, los vehículos que usarían diariamente la N332 se reducirían de 25.012 a 23.478, lo que disminuiría su congestión actual, aunque sin acabar por completo con los problemas.

El presidente de la Cámara, Juan Riera, situó el debate, afirmando que “en el Estudio sobre Infraestructuras que presentó la Cámara junto con la CEV hace unos meses se recogía la necesidad de abrir una mesa de diálogo entre los actores implicados en la gestión de la AP7, tras su liberalización y con este acto estamos dando cumplimiento a aquel deseo”. Riera manifestó que éste no es un asunto sencillo de resolver, ya que hay posturas muy encontradas entre diferentes sectores empresariales. “No todos pensamos lo mismo, pero sería bueno que pudiéramos hacer un frente común con una postura consensuada”, indicó el presidente de la Cámara.

Ignasi Candela, candidato de Compromís, presente en la reunión, apeló por la gratuidad total.