Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras año y medio paralizado

El Ayuntamiento tramita dotar de un «uso provisional» al vial del Parque Científico tras año y medio paralizado

Urbanismo asegura que es la alternativa más rápida para dar licencia al acceso que conecta el campus con la zona de ampliación de la UA

El Ayuntamiento tramita dotar de un «uso provisional» al vial del Parque Científico tras año y medio paralizado

Dotar de un «uso provisional» al vial que conecta el campus de la Universidad de Alicante con el Parque Científico para así resolver un problema que surgió hace año y medio, en mayo de 2018, cuando el Ayuntamiento de Alicante, ya gobernado por el PP de Luis Barcala, se vio en la obligación de paralizar las obras después de que la institución académica las iniciase sin la licencia municipal exigible.

Tras una reunión mantenida en el Parque Científico, el concejal de Urbanism, Adrián Santos (Ciudadanos) aseguró ayer que el Ayuntamiento de Alicante ha arrancado los trámites para intentar dar luz verde a la apertura de una carretera, cuyos trabajos se paralizaron en la recta final de su construcción y que permitirá a los vehículos transitar entre el campus de San Vicente y la zona de expansión sin tener que salir a la autovía. «Vamos a intentar agilizar los trámites, estamos a la espera de ver qué dice Servicios Jurídicos. Buscamos dotar de un uso provisional al vial de conexión para que pueda abrirse a la circulación cuanto antes, ya que todo se retrasará, y no me atrevo a dar un fecha, si se debe esperar a que se apruebe el Plan Especial», señaló ayer Santos, quien aludía así a la figura urbanística elegida por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento para la ampliación del Parque Científico en 800.000 metros cuadrados más.

Desde la institución académica, el vicerrector de Campus, Rafael Muñoz, confirmó ayer que siguen a la espera de que se tramite el uso provisional para abrir un vial que lleva año y medio paralizado. «No ha habido ninguna novedad al respecto, seguimos a la espera del tipo de licencia solicitada hasta aprobación definitiva del Plan Especial», apuntó ayer el vicerrector.

Hace justo un año, tras otra reunión entre el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el rector de la UA, Manuel Palomar, se aseguró que el vial entraría en funcionamiento en un plazo de un mes, es decir, antes de final de 2018. Hoy sigue cerrado a la circulación y a la espera de que prosperen los trámites para el uso provisional.

Renovación del convenio

Por otro lado, en el encuentro de ayer entre los máximos responsables del Ayuntamiento y la Universidad se firmó una adenda al convenio de colaboración que las dos entidades suscribieron en 2013, mediante el cual se «comprometen a impulsar el desarrollo de 800.000 metros cuadrados de suelo de dotacional para el desarrollo del Parque Científico, el impulso y la captación de empresas de base tecnológica, digitales y de innovación». En la reunión de ayer también participaron la concejala de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España (PP), el concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), y el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, junto a Olga Francés, directora del Parque Científico.

La adenda recoge, según ambas partes, el interés «de potenciar e intensificar aún más la colaboración mutua en el desarrollo de actuaciones conjuntas para seguir favoreciendo la transferencia de conocimiento y talento a empresas alicantinas por parte de la Universidad y de las empresas vinculadas al parque Científico». En uno de sus apartados, se establece que ambas instituciones «impulsarán de oficio la aprobación de dicho instrumento urbanístico» y colaborarán en acciones orientadas «a la mejora integral de las áreas industriales en la ciudad de Alicante».

El gobierno municipal se compromete además a «impulsar, favorecer e incentivar la actividad de empresas intensivas en tecnología o conocimiento, a través de la promoción de incentivos económicos, fiscales y logísticos cuya competencia corresponda al propio Ayuntamiento, y especialmente en relación a aquellas empresas que se vinculen al Parque Científico», además de impulsar de oficio los trámites administrativos necesarios para la implantación de empresas en el Parque Científico de Alicante.

Compartir el artículo

stats