El equipo de gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos del Ayuntamiento de Alicante van a llevar al próximo pleno ordinario de 31 de octubre sendas mociones para propiciar el reconocimiento internacional de las Hogueras de San Juan y el reconocimiento nacional de la Semana Santa.

La primera moción que se someterá a debate y aprobación contempla la solicitud de inclusión de les Fogueres de Sant Joan en la lista representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco. Con esta moción, que, según afirman desde el equipo de gobierno ha recibido el respaldo del resto de fuerzas políticas presentes en la Corporación local, se pide el acuerdo del pleno para dar comienzo a la tramitación necesaria para que las fiestas de hogueras sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La segunda moción, que también ha sido suscrita por el resto de grupos políticos, afirman las mismas fuentes, solicita el acuerdo plenario a favor de la tramitación de la solicitud para la concesión de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa alicantina.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, se ha congratulado de que las dos iniciativas del equipo de gobierno hayan sido respaldadas por el resto de fuerzas políticas y esperan que vayan a ser aprobadas por unanimidad en el pleno ordinario del 31 de octubre.

Jiménez considera que con la presentación de las mociones "se ponen en valor dos de nuestras expresiones culturales más emblemáticas y se avanza en el camino de dar a conocer tanto las Hogueras como la Semana Santa a nivel nacional e internacional".

Para el edil responsable de Fiestas, las mociones "no hacen sino reconocer la gran valía y riqueza de las Hogueras y la Semana Santa alicantina y con ellas se quiere pone fin a una falta de reconocimiento que era injusta por cuanto es de sobra conocido que tanto las Hogueras como la Semana Santa son, además de un fiel reflejo de nuestra historia y de nuestras tradiciones, dos acontecimientos que implican y tienen el respaldo de una gran mayoría de alicantinos".