21 de octubre de 2019
21.10.2019

Choque del PP y el PSOE por el pactado incremento salarial a funcionarios por los festivos

Los socialistas acusan a Barcala de "electoralismo" y el gobierno local reprocha a Sanguino "manipular un informe municipal", en alusión a un escrito de Intervención y Recursos Humanos

21.10.2019 | 14:08
Barcala y Sanguino se saludan en un pleno reciente

El pactado incremento salarial a los funcionarios en los días festivos ha provocado un choque entre el gobierno municipal, liderado por el PP, y el grupo municipal socialista, que aseguró recientemente que el alcalde, Luis Barcala, sabía "que no podía subir el salario a los funcionarios por trabajar en festivo en la cuantía que proponía", subrayando que todo fue "por puro electoralismo".

Según los socialistas, el alcalde "ha vuelto a quedar en evidencia ante los funcionarios al proponer una subida salarial a los trabajadores municipales que trabajan en festivos cuando era inviable", tal y como ha confirmado un informe realizado por Recursos Humanos. Los socialistas se refieren a un informe en el que chocan Intervención y Recursos Humanos, el área dirigida por José Ramón González.

En un comunicado, los socialistas, encabezados por su portavoz Francesc Sanguino, subrayan que con "los baremos que contempla el artículo 3, dos del Real Decreto Legislativo 24/2018 que aprueba medidas urgentes en el ámbito del Sector Público el incremento adicional por trabajar en festivos no podría alcanzar la cifra que planteó el alcalde. En el expediente de aprobación del presupuesto municipal para 2019 constan informes que fijan la cuantía anterior en la cifra de 209.000 euros, cantidad ésta muy inferior al incremento propuesto por el alcalde, que prácticamente doblaba la anterior". Además, según el mismo informe, el artículo 3. dos del RDL 24/2018 establece un límite del incremento global de las partidas correspondientes a distribuciones, pero no establece límites en su distribución y aplicación.

Los socialistas recuerdan que el pasado 10 de mayo de 2019, el alcalde se comprometió por escrito con las secciones sindicales del Ayuntamiento de Alicante a incrementar la remuneración en 30 euros en día festivo trabajado, de modo que el acuerdo, con carácter retroactivo desde el comienzo del año, suponía abonar a los distintos colectivos un total de 60 euros por festivo.

En respuesta, el concejal de Recursos Humanos, el popular José Ramón González, ha criticado a los socialistas por "mentir, engañar y manipular los informes de los servicios públicos elaborados por Recursos Humanos", y considera "inaceptables" las críticas del PSOE, con respecto a que no se podía abordar la subida salarial por trabajar en días festivos y que se realizó con motivos electoralistas.

Tras reunirse con las secciones sindicales, el edil ha manifestado su indignación por como el PSOE ha "manipulado un informe municipal" realizando unas manifestaciones "totalmente inciertas", y argumentando que no se han presupuestado la cuantía del incremento salarial cuando en el señalado informe remitido se especificaba que "existe consignación presupuestaria suficiente para su aplicación y su cuantía no excede de la cantidad global fijada por el Pleno en los presupuestos".

Por ello, González ha acusado a Sanguino de tener "mala fe" en sus afirmaciones y de engañar porque "cuanto peor le vaya a los funcionarios mejor es para el PSOE", y ha señalado a este respecto que llevan tres meses lanzando comunicados falsos "basta ya de mentir a sabiendas de que lo que están diciendo es totalmente falso y de hacer teatro con temas muy serios y que afectan a miles de personas que trabajan en el Ayuntamiento de Alicante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído