El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que presentará el próximo 12 de diciembre al programa Urban Innovative Action el proyecto que tiene como objeto la revitalización del Castillo de Santa Bárbara a través de la reforestación y sostenimiento con el uso de agua reciclada, el empleo de energías limpias y el impulso de un modelo de participación ciudadana en su uso, conservación y mantenimiento.

De igual manera, se pretende que todo el entorno disponga de servicios basados en las tecnologías de comunicación, además de la monitorización para un sistema antincendios, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que el origen de este proyecto se encuentra en que uno de los problemas detectados en los estudios que dieron origen al proyecto EDUSI 'Las Cigarreras' fue la "constatación de carencias de zonas verdes en el interior de los barrios y problemas de conexiones, accesibilidad y acondicionamiento de los dos montes".

"Los castillos de Santa Bárbara y San Fernando son espacios urbanos que ejercen como referentes geográficos de la ciudad de Alicante. Sin embargo, el aprovechamiento ciudadano de estos espacios tiene un amplio margen de mejora: la accesibilidad, la falta de espacios transitables, la conectividad, la potenciación de distintos usos que puedan promoverse en sus espacios, son retos todavía pendientes", ha aseverado.

El proyecto se basa en "utilizar todo el potencial de la economía circular del agua reciclable" para "convertir" el Castillo de Santa Bárbara y sus laderas, "en un espacio proactivo, sostenible y generando entornos circulares sobre el concepto de agua sostenible".

La idea general "orbita" en torno a la reforestación y mantenimiento de las laderas del Castillo de Santa Bárbara "utilizando aguas residuales, permitiendo "activar este espacio como un parque urbano auto sostenible", para "generar intervenciones a través de la reforestación y plantación de especies autóctonas".

"PULMÓN VERDE A LA CIUDAD"

Así, se ofrecerá un "pulmón verde" a la ciudad, a la vez que un espacio de paseo 'smart' con espacios accesibles, zonas de sombra o fuentes de agua.

El entorno reforestado contará con un sistema antincendios automatizado y regulado domóticamente. Además, se incorporan espacios 'smart healthy' como máquinas de fitness de exterior que al realizar ejercicio sobre ellas generan electricidad limpia y saludable que se utilizará para la iluminación y usos del emplazamiento.

El usuario, a través de una aplicación móvil, podrá plantearse retos y contribuir con ello a generar energía limpia, reduciendo la emisión de CO2 y por tanto su huella de carbono. A través esta generación de energía participativa se remontará agua hacia el Castillo que permitirá mantener los espacios verdes recuperados.

Esta energía producida por los propios ciudadanos se complementará con energías limpias procedentes de paneles solares, que aprovecharán los 320 días de sol, que en promedio, ofrece la ciudad de Alicante.

El Ayuntamiento ha detallado que se crearán itinerarios de descenso adaptados, en los que se intercalarán espacios de descanso y actividad física, todos ellos vinculados con la temática del agua.

De la misma forma, se instalarán itinerarios de actividad deportiva adaptados a todas las edades para permitir un descenso saludable y que incluirá senderos, máquinas de fitness y espacios de descanso.