Un fuerte despliegue policial evitó ayer incidentes relevantes al coincidir en Alicante dos protestas por la situación en Cataluña. Se vivieron algunos momentos de tensión pero sin llegar a producirse enfrentamientos. Los agentes impidieron que un grupo de unas 30 personas que se concentraron en la plaza del Ayuntamiento por la unidad de España pudiera llegar al Mercado Central, donde concluyó una marcha con más de 400 personas que reclamaba la libertad de los políticos catalanes condenados.

Los agentes evitaron que el primer grupo pudiera reventar la protesta por la sentencia del Procés, cortando durante media hora la avenida Alfonso el Sabio, y después de disolverse la movilización catalanista también se desplegaron para facilitar el regreso de estos centenares de personas e impedir que pudieran entrar en contacto con la otra concentración.

Según fuentes de la protesta soberanista, el único altercado fue una agresión sufrida por una chica a la que unos ultras le quitaron una bandera y golpearon con un casco de camino al Mercado. Esto provocó que un grupo saliera en su ayuda, dándose los agresores a la fuga y protagonizando una persecución con palos por la calle Capitán Segarra sin que llegaran a entrar en contacto, según testigos presenciales.

La protesta soberanista arrancó poco después de las 12.00 horas en la plaza de Manila, encabezada por una pancarta con el lema «Pels drets i les llibertats, contra la repressió i el feixisme», y con cánticos como «Estat capitalista, estat terrorista», «Fora les forces d'ocupació», «Alacant és antifeixista» y «Llibertat presos polítics». La marcha se desarrolló entre un fuerte despliegue con hasta siete furgones de la Policía Nacional y Local y más de una treintena de agentes, y transcurrió de forma pacífica y sin incidentes.

Por su parte, unas 30 personas a favor de la «unidad de España» se concentraron a la misma hora en la plaza del Ayuntamiento, tras una convocatoria por redes sociales, coincidiendo allí con la celebración del Día contra el Cáncer de Mama, por lo que los participantes se quedaron en un rincón de la plaza, donde también había una importante presencia policial. Después se quisieron dirigir hacia el Mercado, donde finalizaba la otra manifestación. Ante el riesgo de que se produjeran incidentes, la Policía Nacional los paró a la altura de la Rambla y luego los mantuvo concentrados en la esquina entre la avenida Alfonso el Sabio y la calle Navas. El tráfico se cortó en la zona durante media hora.

Concentración españolista en Alicante

Concentración españolista en Alicante

Durante el tiempo que estuvieron contenidos en este lugar no dejaron de gritar lemas como «España una y no 51», «No nos engañan, Cataluña es España», y alguno de corte más ofensivo contra el ministro Marlaska. Mientras tanto, alrededor de un centenar de las personas que habían participado en la manifestación catalanista, tras finalizar en la parte trasera del Mercado, se quedaron en la calle San Leandro, cerca de la plaza de toros. Varias unidades de la Policía Nacional bloquearon los accesos a esa vía, ante el temor de que el otro grupo se desplazara hasta allí a atacarles.

Pasado un tiempo se dispersaron y se marcharon, y el tráfico se reabrió. Los policías desplegados por la zona de la plaza de toros también facilitaron que las personas que permanecían en la calle San Leandro pudieran marcharse.