19 de octubre de 2019
19.10.2019

El PSOE señala a Barcala por engañar a los empleados públicos con una subida salarial "inviable"

Los socialistas recuerdan que un informe de Recursos Humanos manifestaba que tal incremento por trabajar festivos "no sería posible"

19.10.2019 | 18:24
El PSOE señala a Barcala por engañar a los empleados públicos con una subida salarial "inviable"

El grupo municipal socialista señala al alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), por mentir a los empleados públicos al proponer una subida salarial por trabajar festivos cuando un informe de Recursos Humanos "dejó claro que era inviable" y le acusa de un movimiento "electoralista".

En esos términos se han pronunciado los socialistas, quienes han indicado que el alcalde "sabía de antemano que no podía realizarse la subida planteada y su anuncio en la mesa negociadora era puramente electoralista, poniendo ahora en el foco a la Intervención aduciendo que tras su compromiso que no lo puede cumplir por culpa del interventor", ha manifestado el portavoz socialista Paco Sanguino.

Tras registrar una pregunta el concejal del Grupo Municipal Socialista, Manuel Martínez, en la que se pedía copia de los informes por los que el interventor negaba el incremento de pago de los días festivos realizados por los trabajadores del Ayuntamiento, la contestación desde Recursos Humanos ha sido que la subida propuesta estaba muy por encima de lo que marca la ley, en este caso solo se podía solicitar el 0,3% de aumento en los conceptos de productividad en la que se basaba esa subida

Según el informe de Recursos Humanos enviado al grupo socialista, con los baremos que contempla el artículo 3, dos del Real Decreto Legislativo 24/2018 que aprueba medidas urgentes en el ámbito del Sector Público el incremento adicional por trabajar en festivos no podría alcanzar la cifra que planteó el alcalde. En el expediente de aprobación del presupuesto municipal para 2019 constan informes que fijan la cuantía anterior en la cifra de 209.000 euros, cantidad ésta muy inferior al incremento propuesto por el alcalde, que prácticamente doblaba la anterior.

Además, según el mismo informe, el artículo 3. dos del RDL 24/2018 establece un límite del incremento global de las partidas correspondientes a distribuciones, pero no establece límites en su distribución y aplicación.

La edil Llanos Cano ha recordado que el pasado 10 de mayo de 2019 el alcalde se comprometió por escrito con las secciones sindicales del Ayuntamiento de Alicante a incrementar la remuneración en 30 euros en día festivo trabajado, de modo que el acuerdo, con carácter retroactivo desde el comienzo del año, suponía abonar a los distintos colectivos un total de 60 euros por festivo. "Toda la actuación del actual alcalde ha sido una pantomima ya que fue el tripartito de izquierdas el que incrementó a 30 euros el festivo y desde entonces no se ha actualizado la cantidad a pesar de haberse obligado el actual gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.