El Colegio de Abogados de Alicante acogerá el próximo lunes la presentación del libro «Los abogados que cambiaron España. Ochenta años de historia de los letrados y juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019)», del periodista Fernando Jáuregui. El acto comenzará a las 17 horas en la sede colegial, en la calle Gravina 4 de Alicante.

A la presentación del libro le seguirá el coloquio «El papel actual de la abogacía en la democracia», con las intervenciones de José María Asencio, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante; Rafael Simón, abogado de Editorial Prensa Ibérica; y del propio Jáuregui.

La moderadora del acto será Inés Abad, socia del gabinete jurídico Garrigues en Alicante.

El libro que presenta Fernando Jáuregui recoge ochenta años de historia del colectivo de la abogacía y su papel en la democracia.

La publicación está prologada por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega. «Jamás se había publicado un libro como éste. Había aportaciones parciales limitadas en el tiempo y en las ambiciones, y tales aportaciones deben agradecerse. Aquí se recogen 80 años de historia de un colectivo, el de los abogados y los juristas, que es con seguridad el que más ha influido para transformar a España en la democracia, sin duda perfectible, que hoy tenemos. Sin la presencia de los hombres del Derecho no habríamos avanzado nada. Un mérito que no había sido plenamente reconocido hasta ahora», señala Ortega en el prólogo, en el que viene a reivindicar el papel de los abogados en la lucha contra el franquismo y el restablecimiento de la democracia.