A partir del lunes 21 de octubre se inicia un episodio de lluvias intensas como consecuencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que va a afectar a nuestra Comunitat y que se prolongará en los sucesivos días.

Se esperan precipitaciones que serán localmente fuertes y persistentes que podrían llegar a ser torrenciales al final del lunes y el martes en el área mediterránea.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos. Se aconseja extremar la precaución en aquellos municipios con riesgo alto o medio de inundaciones, especialmente en las proximidades de ríos y barrancos.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN

-Infórmate del nivel de riesgo de tu municipio y si el lugar donde vives o trabajas está ubicado en una zona inundable.

- Revisa la vivienda. Limpia las bajantes y canalizaciones.

- Procura estar informado de la evolución de la situación. Sintoniza las emisoras de radio y televisión que den noticias de ello y no propagues rumores o noticias exageradas de daños.

- Retira los vehículos de las zonas que puedan inundarse y aléjate de las riberas de los ríos y barrancos.

- Circula preferentemente por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad y nunca cruces con tu vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados.

Para más información también pueden consultar la web del 1·1·2 CV www.112cv.gva.es y en twitter @GVA112. En caso de producirse incidencias importantes en su municipio, deberá informar al Centro de Coordinación de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana".