La Conselleria de Educación que dirige el conseller Vicent Marzà ha presentado a los sindicatos, en la mesa sectorial, una oferta de empleo público para 2020 de casi 3.600 plazas para profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y enseñanzas artísticas.

Este número de vacantes para toda la Comunidad incluye las 2.864 previstas para el próximo año -el total eran 13.000 en cuatro convocatorias hasta 2021-, a las que se añadirían las 734 vacantes desiertas de 2019, según destacó la Federació d'Ensenyament de CC OO en un comunicado, donde daba respaldo a la propuesta, que, sin embargo, otros sindicatos como el STEPV deben valorar para dar su opinión, «siempre con la mirada puesta en que ningún docente interino deje de trabajar si no supera las oposiciones».

Desde CC OO se destacó la alternativa como «muy positiva», en la línea de acabar con la precariedad. El sindicato independiente ANPE consideró que «el mejor instrumento para estabilizar las plantillas es una oferta amplia de plazas». Además se presentó la propuesta de eliminar la capacitación en valenciano y sustituirla por el C1 para acreditar la competencia. El 80% de la representación sindical reclamó, según STEPV, que se paralice esta negociación hasta que se reflexione sobre la situación del plurilingüismo en los centros.