Unas cuatrocientas personas han respondido a la llamada de la EUIPO para participar en una jornada voluntaria de limpieza en la playa de los Saladares en Alicante, dentro de la campaña Mundial OurOcean en el marco de la iniciativa de la Comisión Euroepa, EUBeachCleanup.

En total se han recogido 750 kilos de basura y plásicos que estaban acumulados sobre la playa. A los funcionarios, personal de la EUIPO y alumnos y profesores de la Escuela Europea se han unido voluntarios que a primera hora de la mañana estaban ya por la playa en un día primaveral.

Un 96% de los españoles declara haber encontrado alguna vez basura en las playas de nuestro país. Esta es una de las conclusiones del estudio sociológico sobre las "Actitudes frente a la basuraleza" que se ha elaborado desde LIBERA, proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

El estudio, realizado a través de más de 5.000 encuestas en toda España, pretende evaluar el comportamiento de la población española en relación con los deshechos que genera, sus hábitos en materia de reciclaje o su comportamiento cuando está en lugares públicos. En este sentido, el estudio cuantifica los tipos de residuos que se encuentran en entornos terrestres y marinos.

El 76,5% de la población afirma que son las colillas el residuo más encontrado en las playas y el mar. Entre la basuraleza hallada en estos espacios, también destacan algunos tan dispares como los neumáticos (encontrados por un10% de los encuestados), los muebles (5%), o los electrodomésticos (4,5%).

Por otro lado, un 17 % de la población reconoce haber tirado alguna vez basura en una playa y casi un 7% afirma haberlo hecho en el mar. Además, el estudio analiza la sensación que tienen los encuestados de los espacios naturales que visitan respecto a la basuraleza. En el caso de las playas, un 22% considera que están bastante sucias y un 6,6% las considera muy sucias; siendo el mar el entorno más calificado como muy sucio con un 7%. Asimismo, un 54% de los españoles afirma que las playas y los mares serán los entornos más perjudicados de aquí a cinco años.