Una meta a once años vista que invita a pasar del compromiso a la acción. Los efectos nocivos que dibuja la globalización obligan a pisar el acelerador para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y medioambientales que amenazan a buena parte de la población mundial e, incluso, a la habitabilidad del planeta. Una realidad abordada ayer durante el foro «Agenda 2030: retos y compromisos», un encuentro organizado por el Club Información y Aguas de Alicante con motivo del 121 aniversario de la empresa mixta en el que se puso de manifiesto la necesidad de colaboración entre el sector público y privado como eje transversal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) trazados por Naciones Unidas en el año 2015.

Luis Barcala, alcalde de Alicante y presidente del Consejo de Administración de Aguas de Alicante, fue el encargado de inaugurar un debate que contó con ponentes ilustres, implicados directamente en el reto lanzado al mundo por la ONU. Belén Cardona, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana; Inmaculada García, directora gerente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV); Fernando Ibáñez, presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana; Álvaro Pérez, director de la delegación de la multinacional SGS en Alicante; y Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aguas de Alicante, analizaron las acciones sobre las que deben pivotar la implementación a nivel local, autonómico y empresarial de los 17 ODS abrazados por la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

Todos los ponente pusieron de relieve que el plan de acción climática trazado por la ONU requiere el esfuerzo de toda la sociedad y pone en el centro de la diana a las personas y al planeta a partir de la erradicación de la pobreza, ya que, tal y como puso de manifiesto Naciones Unidas, «sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible».

Presentado y moderado por Toni Cabot, director del Club Información, el debate giró sobre la responsabilidad que tienen tanto las administraciones como los colectivos empresariales en un reto «que es de todos» y que, según puso de relieve Luis Barcala en la inauguración del foro, «al final se reduce a sostenibilidad». «Se trata de una cuestión que es de trascendental importancia ya que estamos en una era marcada por la importancia que tienen los cambios que vivimos en nuestro día a día», apuntó Barcala antes de poner como ejemplo a Aguas de Alicante de la posibilidad de cohabitación entre lo público y lo privado. «Con 121 años a sus espaldas es la empresa mixta en funcionamiento más antigua del mundo, y eso es un motivo de orgullo», añadió el alcalde de Alicante.

Belén Cardona abrió el turno de intervenciones poniendo el acento en «la importancia de la colaboración con el sector privado y la sociedad civil» para lograr los objetivos marcados por Naciones Unidas. La secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática ahondó en la necesidad de que la Agenda 2030 «sea abordada desde una visión integral del desarrollo sostenible» y de «generar espacios de colaboración para la consecución de los ODS». Cardona diseccionó los dos grandes bloques en los que centra su actuación la Generalitat. El primero, relativo a la cooperación internacional, «priorizando la protección del planeta y de las personas, para que nadie se quede atrás». El segundo, mucho más cercano, mediante el impulso de la «Alianza de Ciudades para el Desarrollo Sostenible» de la que ya forman parte 44 municipios de la Comunidad Valenciana, 19 de ellos de la provincia de Alicante.

Inmaculada García, por su parte, aseguró sin tapujos que «existe una necesidad urgente de alcanzar una vía de desarrollo más sostenible» y que «las empresas son cada vez más conscientes de ello». La directora gerente de la CEV admitió que «somos conscientes de que queda mucho por hacer», destacó que las empresas «son un actor clave en el cumplimiento de los ODS» y apostó por «incorporar» estos objetivos «como parte de la estrategia empresarial».

El presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana, Fernando Ibáñez, fue un paso más allá que Belén Cardona e Inmaculada García al asegurar que «sin alianzas entre todos los actores es imposible que la Agenda 2030 salga adelante» y que, contrariamente a lo que pudiera parecer, «los ODS son una ventaja competitiva para las empresas». «La sostenibilidad hace que vendamos más y compitamos mejor en el extranjero, además de generar intangibles como una mejor reputación», aseguró.

Álvaro Pérez, director de SGS en Alicante, situó el foco en las acciones locales y más cotidianas. «Todo esfuerzo suma», señaló lacónico, antes de resumir algunos de los esfuerzos que realiza su empresa para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, como pretender ser neutros en carbono o que todos los vehículos de la compañía sean híbridos en cinco años.

Ejemplo de compañía sostenible

Amelia Navarro cerró el turno de intervenciones poniendo de relieve los esfuerzos que viene realizando Aguas de Alicante para «contribuir a la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de las personas». La directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aguas de Alicante enumeró los esfuerzos de la compañía para lograr reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 o la reducción del consumo de agua en un 20%, así como por promover la economía circular o la protección de la biodiversidad. Objetivos enmarcados en los ODS y en los que hay «sensibilizar a la sociedad».

El director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, clausuró el debate asegurando que «los ODS nos ocupan y nos preocupan» y que es el momento de pasar a la acción porque «2030 está ahí y aún nos queda mucho camino por recorrer. Nos lo tenemos que creer».

Comisión permanente en el Pleno para el seguimiento de la «Agenda Alicante 20-30»

El Ayuntamiento de Alicante se ha involucrado de lleno en la consecución de los ODS marcados por Naciones Unidas y está ultimando la «Agenda Alicante 2030», una herramienta que permitirá supervisar la implementación de los 17 objetivos de la ONU en la ciudad. El equipo de Gobierno del PP, liderado por Luis Barcala, creará una comisión permanente de seguimiento en el Pleno en la que participarán todos los grupos políticos y que afectará a todas las concejalías del Ayuntamiento.

Luis Barcala, que anunció esta apuesta durante el foro desarrollado ayer en el Club INFORMACIÓN, aseguró que el Ayuntamiento destinará 100 millones de euros en la próxima década al cumplimiento de los objetivos de esta agenda, que será presentada en sociedad entre diciembre y enero del próximo año. Además, en primavera, presentará la memoria de sostenibilidad de los 17 ODS relativa al presente año.

Luis Barcala: Alcadel de Alicante Presidente de Aguas de Alicante

«Aguas de Alicante cumple 121 años y es la empresa mixta más antigua del mundo, lo que sin duda es un motivo de orgullo»

«El parque Lo Marjal es un ejemplo de la filosofía de Aguas de Alicante por avanzar en el compromiso de la sostenibilidad»

Francisco Bartual. Director General de Aguas de Alicante

«Vivimos una situación de emergencia climática y las políticas medioambientales para frenarla no se desarrollan de hoy para mañana»

«Tenemos que cuidar el planeta y nos lo tenemos que creer. Hay que establecer objetivos concretos y ser muy pragmáticos»

Belén Cardona: «La Agenda 2010 tiene que ser abordada desde una visión integral del desarrollo sostenible»

Belén Cardona: «La Agenda 2010 tiene que ser abordada desde una visión integral del desarrollo sostenible»Secretaria Autonómica de cooperación

Inmaculada García: «Los empresarios jugamos un papel clave en hacer que el cumplimiento de los objetivos sea posible»

Inmaculada García: «Los empresarios jugamos un papel clave en hacer que el cumplimiento de los objetivos sea posible»Directora Gerente de la CEV

Fernando Ibáñez: «Adaptarse a los ODS supone una ventaja para nuestras compañías y las hace más competitivas»

Fernando Ibáñez: «Adaptarse a los ODS supone una ventaja para nuestras compañías y las hace más competitivas»Pte. del Club de empresas sostenibles

Álvaro Pérez: «Cualquier esfuerzo que se haga suma porque genera una imagen de compromiso»

Álvaro Pérez: «Cualquier esfuerzo que se haga suma porque genera una imagen de compromiso»Delegado de SGS en Alicante

Amelia Navarro: «El cambio climático requiere actuar con urgencia en medidas a corto, medio y largo plazo»

Amelia Navarro: «El cambio climático requiere actuar con urgencia en medidas a corto, medio y largo plazo»Dtra. de desarrollo sostenible de Aguas