Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las redes sociales avalan la regulación de los patinetes eléctricos

Los vecinos aplauden que los vehículos de movilidad no circulen por las aceras - Reclaman más carriles bici y vías limitadas a 30 kilómetros por hora

Las redes sociales avalan la regulación de los patinetes eléctricos

Las redes sociales no han permanecido impasibles a la ordenanza que impulsa el Ayuntamiento de Alicante para regular la circulación de los vehículos de movilidad personal (los conocidos como «patinetes eléctricos). Todo lo contrario. Los ciudadanos han llenado las redes, sobre todo Facebook, de comentarios tras conocerse el documento aprobado este pasado martes por la Junta de Gobierno y que ahora deberá pasar dos veces por el Pleno antes de entrar en vigor a principios de enero.

Los internaturas, en general, aplauden la medida del Ayuntamiento, que sacará los patinetes de las aceras y de los paseos peatonales (como la Explanada o los paseos litorales del Postiguet, San Juan y Urbanova). También ven bien las medidas de seguridad que serán obligatorias, como el uso del casco, el seguro a terceros, el timbre, las luces y los elementos reflectantes, además de prohibir circular con auriculares. «Pues yo lo veo genial, todo vehículo que pueda tener un accidente debería llevar seguro», señalaba esta semana un internatura. En la misma línea se mostraba otra ciudadana: «Así dejaremos de llevarnos sustos, porque los niños pasan como rayos por tu lado y esos patinetes son silenciosos. Puedes en ese momento desviarte un poco y te atropellan en un segundo».

Similar respuesta tuvo otro vecino al conocerse el contenido del texto municipal: «Hay que formentar el uso del bicicletas y patinetes para evitar tanta contaminación y tráfico, pero con unas medidas evidentemente. Veo muy bien que lleven casco, seguro y cumpliendo las norma de circulación como cualquier vehículo. El otro día estaba en el parque con mi hija y pasó un chico en patinete y casi me lleva por delante». En la misma línea, otra internauta apunta: «¡Muy bien! Estoy harta de ir esquivando patinetes».

Otro grupo de ciudadanos, sin entrar a criticar medidas incluidas en la ordenanza que impulsa el gobierno municipal liderado por el popular Luis Barcala, exigen que se amplíen las vías por las que puedan circular los patinetes una vez entre en vigor el documento. Según la redacción actual, los vehículos de movilidad solo pondrán transitar por carriles bici, ciclo-calles y las vías limitadas a 30 kilómetros por hora. «Venderé mi patinete y cogeré el coche de nuevo. Si un patinete no puede equipararse a una bicicleta en zona urbana, no tiene sentido. A contaminar se ha dicho, la multa que la pague otro». Algo menos crítico se mostró otro ciudadano, que aboga por más alternativas para que la ordenanza sea un éxito: «Que pongan más carriles bici que vas por uno y de repente no tiene casi infraestructura para este tipo de vehículos. Hay que ser ecológico y utilizar vehículos limpios de contaminación». En ese camino se sitúa otro alicantino, que también exige más opciones para la circulación: «Si habilitaran toda la ciudad con carriles bici en condiciones que permitieran a los usuarios de patinetes circular, estos no harían uso de aceras y paseos».

Limitaciones

Según el documento aprobado este martes de manera inicial, los vehículos de movilidad personal (los conocidos como «patinetes eléctricos») tendrán muy difícil transitar por Alicante una vez entre en vigor la ordenanza municipal que regulará las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal por las vías urbanas de la ciudad. Al menos hasta que el gobierno municipal cumpla el compromiso ya adquirido de ampliar la «ciudad 30», es decir, las vías por las que no se puede circular a más de 30 km/h.

La Concejalía de Tráfico, dirigida por José Ramón González, ha decidido limitar al máximo las zonas por las que podrán circular los patinetes: solo tendrán permiso para transitar por los carriles bici, las ciclo-calles y las vías limitadas a 30 kilómetros por hora. Es decir, tendrán prohibido desplazarse por todas las aceras, por los paseos pavimentados (como la Explanada o los paseos litorales de San Juan, el Postiguet o Urbanova), las zonas peatonales, aceras-bici y parques públicos de la ciudad.

Pero las restricciones no solo irán enfocadas a los contados lugares por los que podrán circular los patinetes, también hay importantes limitaciones en cuanto a las condiciones de utilización. Y todo porque la normativa establece que la edad mínima para circular es de 16 años y que el uso es unipersonal (no podrán ir dos personas subidas en un mismo vehículo), además de obligar al uso de casco, de tener seguro de responsabilidad civil con cobertura en caso de accidentes para daños a terceros, de llevar timbre, luces y elementos reflectantes debidamente homologados. También estará prohibido circular con auriculares.

Al conocerse el contenido de la ordenanza, a la espera de las posibles alegaciones que se incluyan, la oposición coincidió a la hora de aplaudir el contenido, pero reclamar más vías para que los patinetes puedan transitar sin limitaciones por la capital alicantina. El socialista Manuel Martínez reclamó «más carriles bici», mientras que se mostró «de acuerdo» con los elementos de seguridad que se incluyen en el proyecto de ordenanza. Desde Unidas Podemos, el portavoz Xavier López pidió también que «se aumenten los itinerarios ciclistas para que la ordenanza no resulte inútil», además de subrayar que el proyecto es «un buen comienzo en la ordenación del tráfico hacia un modelo de ciudad sostenible». En una línea similar se mostró el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien sostuvo que «toda regulación debe ir acompañada por poner en marcha más calles a velocidad máxima de 30 km/h y una red de carriles bici en condiciones».

Compartir el artículo

stats