Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento estudia usar el «tiro con arco» contra los cerdos vietnamitas

La edil de Sanidad afirma que consultará posibles métodos para reducir la presencia de animales sueltos en el entorno del Cementerio

Un ejemplar de cerdo en las inmediaciones del tanatorio. héctor fuentes

A la concejala de Sanidad, la popular Julia Llopis, le preocupa la presencia de cerdos vietnamitas en el entorno del Cementerio. Un problema que no es nuevo, y que ya obligó a anteriores gobiernos municipales a tomar medidas, como poner jaulas con cebos para intentar, al menos, reducir la población de los animales, que cruzan por calles muy transitadas, tanto por vecinos de la zona, como por visitantes del Camposanto alicantino como por trabajadores del polígono industrial anexo.

14

Cerdos vietnamitas en el entorno del Cementerio de Alicante

Ante la situación actual, agravada por el ataque de un ejemplar a un hombre que acudía a su puesto de trabajo a primera hora de la mañana del pasado lunes, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante se plantea nuevas alternativas. Entre ellas, según adelantó ayer la concejala Llopis, el uso del «tiro con arco» con el objetivo de sedar a los animales y, posteriormente, trasladarlos al Centro de Recuperación de Fauna de «Santa Faz», dependiente de la Generalitat. Y todo, según insiste el Ayuntamiento de Alicante, porque la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural no asume su responsabilidad, ya que los cerdos vietnamitas ya son considerados una especie invasora. «El mes pasado, la conselleria nos contestó que ni tienen medios ni competencia para contener los animales domésticos abandonados o sin dueño, y que ponían a nuestra disposición el Centro de Recuperación para hacerse cargo de los ejemplares que capturemos», señalaron el miércoles desde el área municipal.

La concejala, preguntada ayer por este diario, cargó contra el gobierno autonómico. «Es competencia de la conselleria, que se tendría que hacer cargo, pero una vez más nos carga el trabajo a nosotros. Nosotros estamos consultando con otros ayuntamientos, a ver qué están haciendo. Sabemos que algunos lo hacen con tiro con arco, porque las batidas son complicadas ya que los animales a veces están en zonas inaccesibles», prosiguió la edil Llopis, que a su vez se mostró esperanzada en que los animalistas no se opongan a las medidas para atajar la invasión de cerdos en el entorno del Cementerio: «Espero que los animalistas no estén en contra». La edil, por otro lado, señaló que trabajarán para que no haya comida al alcance de los animales (en alusión a la basura acumulada en la zona), para evitar que se acerquen a la ciudad.

Compartir el artículo

stats