El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado definitivamente el primer expediente de modificación de créditos por importe de 38,3 millones de euros y bajas por anulación de 4,1 millones de euros así como la modificación de la plantilla de personal, y resuelto las alegaciones presentadas. La iniciativa ha contado sólo con el voto a favor de los ediles del ejecutivo municipal (PP y Cs), con la abstención de toda la oposición salvo el rechazo de Compromís.

La formación liderada por Natxo Bellido se ha sumado, con su voto, a las críticas de colectivos de comerciantes y vecinos que han reprochado en el pleno al alcalde, el popular Luis Barcala, que no haya incluido en este paquete de inversiones la totalidad de compromisos que adoptó antes de elecciones, a la hora de pactar la aprobación del Presupuesto con Guanyar.

Entre las intervenciones críticas previas a los turnos de los políticos, han estado las de los comerciantes y los vecinos de San Gabriel, La Alcoraya y el PAU2. Tanto el alcalde como la concejala de Hacienda, la popular Lidia López, han asegurado que se comprometen a incluir los proyectos que se han quedado fuera en el próximo Presupuesto, que tienen intención de sacar adelante antes de que acabe el año. "Ya tenemos deberes", ha señalado Barcala en respuesta a las críticas de vecinos y oposición por incumplir los compromisos políticos que adoptó para llegar a las elecciones municipales con las cuentas actualizadas. La edil López ha recordado que la declaración apoyada por el PP de Barcala y Guanyar de Miguel Ángel Pavón en marzo de este año no tenia "vinculación jurídica", aludiendo que era simplemente un "compromiso político".

Previamente, en la Comisión de Hacienda del lunes se rechazaron las alegaciones presentadas por la asociación de vecinos del PAU 2 (mejoras en un parque del barrio), del Nuevo Moralet (para el asfaltado de calles), de la Vallonga, además del Colectivo de Comerciantes y la Federación San Gabriel Activa (actuaciones en un Centro Comunitario).

La modificación de créditos del Presupuesto Municipal de 2019 contempla un presupuesto de 38.335.232 euros, que se va a destinar 27,8 millones a la ejecución de 38 proyectos dentro de las inversiones financieramente sostenibles y 1,9 millones a otros proyectos. Además, dicha modificación incluye 4,1 millones destinados a amortización anticipada de deuda municipal y cancelación de créditos.

Entre las actuaciones, el equipo de gobierno destaca la conexión ciclista y peatonal de la Euipo a Urbanova por 3.033.350 euros; la renovación de pavimentación de calzadas por 2.999.511 euros; la reurbanización de la segunda fase de la avenida Padre Esplá por 2.500.000 euros; la reurbanización del barrio de Rabasa por 2.450.000 euros; la renovación de alumbrado para mejora de eficiencia energética en barrios y polígonos industriales por 1.964.769 euros; la mejora del polígono Llano del Espartal con 1.860.987 euros; la rehabilitación de instalaciones deportivas por 1.677.171 euros o la instalación de placas solares para la mejora de la eficiencia energética en centros escolares por 1.161.853 euros.

El ejecutivo también pone en valor la recuperación de las actuaciones para nuevas dotaciones y la finalización de las obras de la que será la futura sede central de la Policía Local en San Juan, junto al Parque de Bomberos, y que superan los 2,5 millones de euros en inversiones.

Asimismo el segundo punto llevado hoy al pleno y aprobado por unanimidad de todos los grupos ha sido el primer expediente de modificación de créditos por importe de 767.898,23 euros del presupuesto del Patronato municipal de la Vivienda del 2019 en su aprobación inicial.