Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat rectifica y acabará la Vía Parque pero aún carece de proyecto

Obras Públicas dice que no tiene el permiso para ocupar el suelo liberado de las vías

La Generalitat rectifica y acabará la Vía Parque pero aún carece de proyecto

La Conselleria de Obras Públicas dio ayer marcha atrás y aseguró que finalizará, tal como había anunciado el propio presidente Ximo Puig durante la pasada campaña electoral, las obras de la Vía Parque para conectar la zona de la avenida de Lorenzo Carbonell con el PAU1 por los terrenos que en su día ocupara parte de la infraestructura de la Vía de la Vagoneta. No obstante, la rectificación de la Conselleria no se traducirá en una reanudación inmediata de los trabajos, ya que Adif tiene de plazo hasta marzo de 2020 para desmantelar por completo toda la infraestructura, y Obras Públicas tiene todavía que redactar el proyecto para continuar la Vía Parque por tramo de unos 600 metros libre ya de vías. La descoordinación de Consell y Ayuntamiento hasta ahora ha sido total, como lo demuestra que la zona ajardinada frente al centro comercial Puerta de Alicante esté abandonada y vallada desde el pasado abril. Adif, aseguró ayer, por su parte, que desde agosto está retirada la parte concreta de las vías que dificultaban el paso de la Vïa Parque.

De momento, además, la Generalitat está pendiente, también, de recibir la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para poder trabajar sobre los terrenos donde se han retirado ya parte las vías.

La Generalitat reanudó en el verano de 2017 las obras para completar los cerca de dos kilómetros que faltaban para terminar el ramal de la Vía Parque Alicante-Elche, en concreto el tramo que conecta la avenida Lorenzo Carbonell con la calle Joaquín Blume en el barrio de San Gabriel. El Consell ha invertido 21 millones de euros en unas obras a las que se ha incorporado la construcción de dos puentes en ambos sentidos para cruzar las vías del tren y agilizar así la salida de Alicante hacia Elche. El vial debe ser una carretera que haga las veces de circunvalación para descongestionar la avenida de Dénia y así acometer la posibilidad de peatonalizar la Explanada.

Con 1,4 kilómetros de longitud, discurre principalmente en paralelo a las vías del tren. Arranca a la altura de la rotonda de la avenida de Lorenzo Carbonell (al lado del centro comercial Puerta de Alicante) y cruza las vías del tren, el ramal de la autovía y el Barranco de las Ovejas hasta la urbanización del Palmeral.

El tramo finaliza con una rotonda a la altura de la calle Joaquín Blume, que sirve de vía de acceso al barrio de San Gabriel y como principal enlace para los coches con la avenida de Elche. Ahí culmina la Vía Parque, a expensas del proyecto que permita conectarla en un futuro con Ciudad de la Luz. El vial ya ejecutado y que una primera fase tiene un carril en cada sentido no enlaza todavía el comienzo de la Vía Parque con el PAU I y el barrio de Rabassa existe un tramo pendiente de acometer.

Avenida de Elche

Al margen de los defectos en la obra que denuncian los vecinos afectados, el tramo de la Vía Parque se inauguró el pasado mes de abril tampoco ha cumplido, en parte, las expectivas. Si bien mejora la salida de los vecinos de San Gabriel por el tramo que les conecta desde Joaquín Blume con la rotonda que comunica el centro Puerta de Alicante con la avenida de Lorenzo Carbonell, no cumple con uno de los objetivos anunciados: captar el tráfico de la avenida de Elche para evita que acceda a la Gran Vía o al Puerto en dirección a la avenida de Dénia.

No existen carteles indicativos para acceder a la Vía Parque desde El Palmeral y el conductor que se conoce la zona se encuentra con que tiene que atravesar la urbanización El Palmeral por una carretera estrecha diseñada, originariamente, para el tráfico interior de la urbanización.

La culminación de la Vía Parque como una nueva circunvalación de Alicante debe servir, no solo para aliviar parte del tráfico de la zona centro de la ciudad, sino para que se acometan acciones en favor de los modos no motorizados y transporte público en la primera línea turística de la ciudad. Es decir, ganar espacio para ellos en la fachada litoral de Alicante. Es una gran oportunidad.

José María Hernández, miembro de la Plataforma Renfe y de los vecinos afectados, subraya, por su parte, que «nos parece un escándalo que año tras año choquemos con Adif. Los terrenos ferroviarios están en desuso desde que llegó el AVE pero siguen sin estar a disposición de Alicante. Al final, la Vía Parque va a provocar otro caos de tráfico si no se hace bien».

Compartir el artículo

stats