La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado esta mañana la creación de las 166 plazas correspondientes a la tercera fase del Plan Especial de Atención Primaria, una iniciativa que se anunció en enero tras las criticas y protestas del personal sanitario.

La aprobación de esta tercera fase, que llega siete meses tarde según la previsión inicial de la conselleria, supone la incorporación 48 pediatras, 64 facultativos y facultativas de medicina familiar y comunitaria y 54 de personal de enfermería especialistas en familia y comunitaria.

Con este incremento de plantilla, la Comunitat se sitúa, de media, por debajo de 1.500 tarjetas SIP por facultativo o facultativa especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y 900 por Pediatra.

"Desde Sanidad adquirimos el compromiso de mejorar y reforzar la Atención Primaria y, con la creación de estas plazas durante lo que va de año, ya son 307 profesionales los que van a formar parte de este área de la sanidad pública para atender las necesidades asistenciales de la población", ha manifestado Barceló durante su comparecencia en Les Corts.

Por provincias, en València se incorporarán 94 profesionales (28 de pediatría, 36 miembros del personal facultativo de medicina familiar y comunitaria y 30 de enfermería familiar y comunitaria), en Castellón 18 plazas (5 pediatras, 10 facultativos de medicina familiar y comunitaria y 3 de enfermería familiar y comunitaria) y en Alicante 54 plazas (15 de pediatría, 18 facultativos de medicina familiar y comunitaria y 21 de enfermería familiar y comunitaria).

Hasta la fecha ya se habían creado un total de 141 plazas, que se han ido incorporando de forma progresiva, y ahora con esta tercera fase se completa la llegada de nuevos profesionales a los centros de salud de la Comunitat.

El Plan Especial de Atención Primaria, una medida que forma parte del compromiso de la Conselleria de Sanidad para adaptar el sistema de salud a las necesidades asistenciales actuales, ha contado con un presupuesto de 16,7 millones de euros.