P Siete años consecutivos plantando en la plaza del Ayuntamiento... ¿Supone más responsabilidad o más tranquilidad?

R Estoy más nervioso y responsabilizado. Intentas siempre superarte, escuchar las críticas e intentas corregir los errores para gustar al 100%, aunque sé que eso es imposible. La última gustó hasta a mis enemigos.

P El jurado le eligió por unanimidad frente a las propuestas de sus rivales: Federico Molinero y José Lorenzo Santana.

R Valoro mucho que hubiese unanimidad. Hay gente que se queja de que siempre seamos los mismos, pero yo gano un concurso. Cuando haya ofertas mejores, ganarán otros. A mí no me la dan por guapo ni porque les pague. Me la dan, supongo, porque es el mejor proyecto. El jurado está integrado, entre otros, por personas de diferentes partidos políticos, que sólo se ponen de acuerdo para subirse el sueldo y para darme la Hoguera Oficial [risas]. Luego está el jefe de los Bomberos, el presidente del Gremio de Artistas... Es un jurado muy diverso, muy difícil de manipular. Es para estar muy contento porque las 15 personas han decidido que mi propuesta era la mejor de las tres.

P ¿Entiende que se escuchen comentarios a favor de que otros artistas sean los encargados de las Hogueras Oficiales...?

R Si otro artista llevase siete años seguidos haciendo la Hoguera Oficial, yo también estaría harto. Pero yo tengo una enfermedad que se llama «Hoguera Oficial», es en lo que pienso durante todo el año. El año en el que otro compañero presente un proyecto mejor, me muero, me lo tomaré muy mal.

P ¿Cree que debería haber más competencia? ¿Le gustaría tener más rivales?

R Sinceramente, no. Prefiero que no se presente ninguno. Mi ilusión por plantar en la plaza del Ayuntamiento es máxima. Si fuera rico, haría incluso gratis la Hoguera Oficial.

P Usted que acumula 15 años plantando en el Ayuntamiento, ¿qué cambios pediría al gobierno local para la Hoguera Oficial?

R Las bases cada vez son más exigentes, pero es lógico porque es un contrato municipal y de mucho dinero [98.800 euros]. Lo único que no veo bien es que el artista no pueda explicar su proyecto ante el jurado, porque se pueden generar dudas. El jurado debería saber quién está detrás del proyecto para ver si está capacitado para hacerlo.

P Hablando de su monumento, ¿qué verán los alicantinos y turistas en junio?

R Haremos un recorrido por las formas de amar y las formas de conseguir la felicidad.

P No renuncia a la imagen de la mujer coronando la hoguera. En 2020, tampoco...

R Hay una cabeza de hombre y otra de mujer. Inicialmente iba la imagen del hombre delante, pero luego puse la mujer porque me gustó más. Pero le he propuesto al alcalde [Luis Barcala] que sean los alicantinos los que decidan qué cara va en la parte delantera de la hoguera: el hombre o la mujer. La gente dice que mis hogueras son siempre iguales, pero yo tengo las siete maquetas y no se parecen en nada. Lo que pasa es que el colorido es el mismo, porque es mi sello.

P Propone que la hoguera sea participativa y con novedades en la iluminación.

R Ya lo hicimos recientemente con la fuente de los deseos, y gustó mucho. Queremos que la gente sienta la hoguera como suya: llevando mensajes de amor. También queremos que la hoguera esté iluminada por la noche, apagándose las luces de la plaza.

P También apuesta por una mayor conciencia medioambiental: menos corcho y más madera para una mejor Cremà.

R Es imposible eliminar el corcho porque ya no se trabaja el barro como antes, por presupuesto es imposible. Así que el objetivo es reducir al máximo el corcho blanco: nosotros siempre intentamos rebajar todas las capas posibles. Aún así las humaredas son excesivas. Esta vez, al aumentar la madera, la cremà sera mucho mejor. Nos tenemos que concienciar con el medio ambiente.