Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo retraso en el final de las obras de la Vía Parque

El Ayuntamiento insta al Consell a acabar la carretera completando los 600 metros que faltan para conectar el barrio del PAU 1

Las vías siguen sin retirarse por completo y mantienen cortado el enlace Vía Parque con el PAU 1. rafa arjones

Vía Parque, el cuento de nunca acabar. La falta de diligencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para terminar de retirar las vías sin uso en los accesos del ferrocarril a Alicante, y la marcha atrás de la Conselleria de Obras Públicas, que considera ahora que ya ha acabado los trabajos, después de que en la pasada campaña electoral se comprometiera a terminar el tramo de unos 600 metros para conectar el viario con el Pau 1, han vuelto a sumir en el caos la obra de la que estaba llamada a ser la tercera circunvalación de la ciudad de Alicante. Una infraestructura que, además, permitiría liberar de tráfico de vehícuclos en el frente marítimo de la ciudad junto a la Explanada. Adif, no obstante, asegura que desde agosto las vías concretas que dificultaban terminar la obra están retiradas.

Tres años después de reanudarse las obras tras varios años paradas, y seis meses desde la apertura de la conexión entre Puerta de Alicante y El Palmeral por la calle Joaquín Blume, todo se ha detenido y sin fecha de continuidad. Mientras, los vecinos del Pau 1 siguen semiaislados, porque al retraso de su enlace con la Vía Parque se suman las obras debajo del Puente Rojo, y en el entorno de Puerta de Alicante, en la calle Río Muni, la zona ajardinada central cuyas obras acabaron en abril, sigue vallada y deteriorándose.

Urbanismo ha remitido un escrito a la Conselleria de Obras Públicas instándole a que se agilicen los trabajos en el tramo avenida Alcalde Lorenzo Carbonell-El Palmeral y se realicen los trámites técnicos y administrativos necesarios para la recepción de las obras, «incluyendo la ejecución completa del tramo de la Vía de la Vagoneta, dado que se trata, en parte, de un viario estructurante contemplado en el PGOU, vigente desde 1987».

En el escrito que firma el edil de Urbanismo, Adrián Santos, se advierte de que «es necesaria la urgente recepción de las obras para retirar el vallado provisional que acota la zona ajardinada, la limpieza de la maleza y poda de la vegetación, tanto de las zonas ahora en ejecución, como de aquellas abiertas al uso público y que aún no han sido recibidas por el Ayuntamiento para su mantenimiento».

La Conselleria de Infraestructuras reanudó hace tres años las obras para completar los cerca de dos kilómetros que faltaban para terminar el ramal de la Vía Parque Alicante-Elche, en concreto el tramo que conecta la avenida Lorenzo Carbonell con la calle Joaquín Blume en el barrio de San Gabriel. El Consell ha invertido 21 millones de euros en unas obras a las que se ha incorporado la construcción de dos puentes en ambos sentidos para cruzar las vías del tren y agilizar la salida de Alicante hacia Elche. El vial debe ser una carretera que haga las veces de circunvalación y acometer la posibilidad de peatonalizar la Explanada.

El vial de 1,4 kilómetros de longitud, que discurre principalmente en paralelo a las vías del tren, arranca a la altura de la rotonda de Lorenzo Carbonell (al lado del centro comercial Puerta de Alicante) y cruza las vías del tren, el ramal de la autovía y el Barranco de las Ovejas hasta la urbanización del Palmeral.

El tramo finaliza con una rotonda a la altura de la calle Joaquín Blume, que sirve de vía de acceso al barrio y como principal enlace para los coches con la avenida de Elche. Ahí culmina la Vía Parque, a expensas del proyecto que permita conectarla en un futuro con Ciudad de la Luz, que no tiene ni presupuesto. El vial ya ejecutado con un carril en cada sentido, no enlaza todavía el comienzo de la Vía Parque en uso, puesto que entre el centro comercial, PAU 1 y el barrio de Rabassa existe un tramo pendiente de acometer.

La Vía de la Vagoneta debía haber desaparecido hace cinco años, cuando llegó el AVE, pero una parte todavía sigue en su sitio, aunque ya no se utiliza. Algo que tiene de los nervios a los vecinos debido a que la vía divide dos barrios de la ciudad y complica la conexión peatonal entre el barrio de la Florida y el PAU1.

José María Hernández, portavoz vecinal, denunció ayer, por su parte, que «el Ayuntamiento ha dejado sin expropiar un comercio en la esquina de Vía Parque con la avenida de Orihuela. Aunque allí hay cuatro carriles no hay arcén central y las aceras laterales son estrechas».

Pero el peor de todos los problemas, según Hernández Mata, y que afecta a todos los usuarios de la zona, es la actual saturación de vehículos que tiene la avenida de Orihuela, sobre todo en el sentido hacia la Gran Vía y el centro de la ciudad, multiplicada ahora con los vehículos que llegan de Babel, Gran Vía Sur y San Gabriel.

En la zona de Ciudad de Asís, «el Ayuntamiento no ha tenido tiempo en ocho años para expropiar dos naves industriales y una parcela del colegio Pedro Herrero, que estorban para poder prolongar con cuatro carriles la Vía Parque, junto al actual campo de futbol y eso va a obligar el hacer allí otra nueva chapuza, dejando la zona con solo dos carriles hacia el Pau 1 si es que alguna vez se reanudan las obras», sentenció el portavoz vecinal.

Compartir el artículo

stats