Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación no paga desde el verano a maestras con permiso de maternidad

Afectadas denuncian que constan como bajas por incapacidad temporal - La conselleria afirma trabajar «lo más rápido posible» para pagar este mes

Educación no paga desde el verano a maestras con permiso de maternidad

Pidieron el correspondiente permiso de maternidad el pasado mes de julio tras dar a luz, o presentaron la baja por embarazo de riesgo, y desde entonces, o no han cobrado ni un euro o tan solo reciben la mitad de su sueldo por parte de la Conselleria de Educación.

Son maestras y profesoras en su mayoría con plaza fija, funcionarias de carrera, que de la mañana a la noche han visto cómo se desinflaba su nómina sin saber cómo ni porqué. Y lo que es peor, como confiesan a preguntas de este diario, con la incertidumbre de no saber qué es lo que ha pasado y qué es lo que tendrían que hacer.

Esther, que prefiere mantenerse en el anonimato, apunta que llegó a hacer una cola impresionante ante el servicio de nóminas de la Conselleria de Educación con el propósito de dilucidar qué había sucedido para recibir tan solo la mitad de su sueldo. La respuesta que recibió es que no había sido dada de alta y que constaba como si estuviera de baja por incapacidad temporal.

«Soy funcionaria de carrera, solicité permiso de maternidad y mis datos tienen que constar en Educación con mucha anterioridad», lamenta.

Desde el sindicato de enseñanza CSIF afirman que son muchas las afectadas por motivos similares. «Parece que se ha producido un evidente retraso de papeleo, y que en el servicio de Nóminas han empezado a fallar desde el pasado mes de julio, porque algunas de estas profesoras han dado a luz el día 9 de julio y desde entonces han dejado de cobrar bien», señala la delegada sindical Estela Hontanilla.

Para Javier Mas, delegado sindical provincial, el problema de la gestión de personal se ha agudizado en la conselleria desde los últimos compases del curso pasado, y el tema ha acabado por explotar en cuanto llegó el mes de septiembre, al haberse producido muchas más incorporaciones de docentes.

Lo que no se explican ni las profesoras mamás ni los miembros del sindicato es que los errores de tramitación de nóminas se produzcan con docentes que figuran desde hace años en los listados de la conselleria para la que trabajan

«A dos velas»

«Te dejan a dos velas. No puede ser que a punto de dar a luz no se haya cobrado, no pueden hacer esto», añade Hontanilla, que acumula numerosas quejas de funcionarias con permiso de maternidad que llevan tres meses sin cobrar.

Esther concreta que en su caso solo ha cobrado la mitad del sueldo y que tener que desplazarse para reclamar es todo un mundo en sus circunstancias. «Perder tanto tiempo para nada es mucho, porque no tengo con quién dejar a mi hija», añade.

Eso en cuanto a la situación puramente personal, a la que se suma el tema económico que le ha obligado, de momento, a tirar de ahorros.

Javier Mas exige de Educación un «mayor esfuerzo para atender las nóminas de los docentes, porque por la falta de previsión de los responsables educativos, centenares de docentes se han quedado sin cobrar. Lo achacan a problemas en la gestión, que no es que no quieran pagarles, pero para las afectadas no son más que excusas porque no reciben su dinero», abunda.

La central urge a reforzar el servicio de Nóminas en las direcciones territoriales, «porque sabemos que los propios profesionales están alargando su jornada y dedicando horas de su tiempo libre, e incluso renunciando a permisos para poder pasar datos y aminorar el efecto de la falta de previsión de Educación», lamentan.

Cobros

Desde la conselleria afirman sobre estos retrasos en las nóminas del personal docente de baja de maternidad o por embarazos de riesgo que «se está trabajando por regularizar esta situación lo más rápido posible».

Educación trabaja con la previsión de que «en la gran mayoría de los casos cobren este mismo mes», tanto la nómina correspondiente al mes de octubre «como los atrasos correspondientes».

No obstante, no pueden asegurar que todos los casos de impagos por permisos de maternidad se vayan a resolver. Los responsables educativos contemplan la posibilidad de que «aquellos casos puntuales que puedan quedar, se regularicen en noviembre».

Sobre el medio millar de docentes que esperan la nómina de septiembre todavía, desde la conselleria concretan a preguntas de este diario que «la previsión es que la cobren este mes junto a la de octubre».

Compartir el artículo

stats