El 30'2 % de la población de la Comunidad Valenciana estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión en el año 2018, un punto y 50.000 personas menos que el año anterior, mientras que ese riesgo fue superior en las mujeres (32 %) que en los hombres (28 %).

La tasa AROPE se ha reducido más que la media estatal, pero está todavía 4,1 puntos por encima de esta, y es un 10 % más alta que cuando se originó la crisis en 2008, de forma que el incremento del 3,5 % del PIB valenciano en esta última década no ha resultado suficiente para reducir la tasa.

Según el último informe el "Estado de la Pobreza 2019" que ha presentado este miércoles en el Senado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, algo menos de 1,5 millones de personas residentes en la Comunidad Valenciana están en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Si se tiene en cuenta el umbral de pobreza, en 2018 el 26 % de las personas que residen en la Comunidad vivía por debajo de ese umbral (1'2 millones de personas), porcentaje que se ha incrementado debido sobre todo al empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, que son 697.600.

Respecto a la tasa de pobreza severa (personas que ingresan menos de 370 euros al mes por unidad de consumo), en la Comunidad Valenciana es del 5,8 %, una reduccio'n de 3,5 puntos porcentuales (-38%) con respecto al an~o anterior.

En 2018 hubo también un importante descenso de la privaciónn material severa, a menos de la mitad (del 7,4 al 2,9 %), con lo que esta tasa llega a ser casi la mitad de la registrada para el conjunto del Estado y sitúa la Comunidad en la cuarta posicioón más baja entre todas las regiones.

Por lo que respecta a la renta media por unidad de consumo, se ha mantenido un año más la recuperación, que paulatinamente reduce las diferencias con respecto a la renta media nacional, y tras incrementarse en 673 euros, que suponen un crecimiento del 4,7%, se sitúa en 15.038 euros.

La población con ingresos más bajos se ha reducido, de forma que las personas cuyos ingresos anuales son inferiores a 6.104 euros disminuyeron hasta el 10,4 %, muy poco por encima de la media nacional, y también quienes ingresan un máximo de mil euros, que es el 45 % de la población.

Pensiones

Respecto a las pensiones, unas 342.000 personas, 25.000 más que el año anterior, reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre, de forma que el 34,7 % de todas las pensiones y, si se consideran solo las de viudedad, casi todas de mujeres, el 42 %, tienen un importe inferior al umbral de pobreza.

Además, para el 7,9 % del total, el importe de la pensión es inferior al umbral de pobreza severa (calculado para 14 mensualidades según el 30 % de la mediana de renta).

Para el año 2018, el umbral de pobreza regional en la Comunidad Valenciana fue de 8.249 euros, inferior en 622 euros al umbral oficial.