Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A final de año

Fomento prevé recortar 30 minutos el viaje en tren entre Alicante y Barcelona

Adif acaba las pruebas en la variante de Vandellós e inicia la formación de los maquinistas que conducirán el Euromed por el tramo de doble vía

Pasajeros descendiendo de un tren en los andenes de la estación de Alicante. JOSE NAVARRO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (Adif), ha concluido ya las pruebas en la variante de Vandellós, entre las estaciones de l`Hospitalet del Infant y Tarragona, y esta misma semana ha comenzado la formación de los maquinistas para este tramo del Corredor Mediterráneo, cuya entrada en servicio permitirá reducir en 30 minutos el viaje en Euromed entre Alicante y Barcelona a final de este año. Una infraestructura doble vía en ancho ibérico, no AVE, que posibilitará que el tren más rápido cubra el trayecto desde Alicante y 4 horas y 20 minutos, media hora menos que las 4 horas y 50 minutos del actual. Se han realizado 15.000 kilómetros de pruebas en los trenes-laboratorio de Adif y ya solo falta la formación de los maquinistas en un tramo que debía haberse puesto en marcha hace dos años. El número de maquinistas que se formarán es del orden de los 250.

Con una inversión cercana a los 700 millones de euros, la nueva variante generará importantes beneficios para los servicios de viajeros. Asimismo, supone una pieza clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. Inicialmente, dispondrá de doble vía en ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho de La Boella y, desde allí, en ancho AVE hasta Camp de Tarragona para posteriormente iniciarse su adaptación al ancho AVE coordinadamente con el resto de tramos.

Su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos.

El nuevo trazado, apto para alta velocidad y tráfico mixto, conectará el Corredor Mediterráneo desde Vandellós con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa y con la línea de ancho convencional Tarragona-Reus.

La variante de Vandellós tiene una longitud de 64,1 km (incluyendo los ramales de conexión), y sus principales infraestructuras son el túnel de Los Rojales, de 1.910 metros, y viaductos que suman una longitud superior a 9,1 kilómetros, entre los que destacan el de Cambrils, de 746 metros, y el del Francolí, de 3.485 metros-. Otras infraestructuras destacadas son las nuevas estaciones de L'Hospitalet de l'Infant y Cambrils y los cambiadores de ancho de La Boella para la conexión en vía doble en ancho estándar con la Línea de Alta Velocidad.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, celebró ayer el inicio de la circulación de los trenes de formación por la variante de Vandellós en una reunión con el coordinador del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

En el encuentro también se trató la licitación del acceso ferroviario al puerto de Sagunto, que según subrayó el conseller, «conectará de una forma definitiva el puerto con la red ferroviaria del corredor». Este acceso contará con una inversión de 20 millones y estará finalizado en 20 meses, y significará un gran avance para potenciar la combinación del transporte por carretera y el ferrocarril.

Mientras, sigue sin tenerse noticias de la adjudicación del proyecto para conectar el Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo, ni el acceso al aeropuerto.

Compartir el artículo

stats