Septiembre ha cerrado con una tasa de ocupación hotelera del 91,4% en el área metropolitana de Alicante, un buen dato para los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos que, sin embargo, no logra alcanzar el registro de 2018, que se situó en el 92%. Es la primera vez en diez meses que el dato mensual no consigue superar el valor alcanzado un año antes. Las lluvias y la excepcional situación vivida en la provincia a consecuencia de la DANA a mediados del mes puede estar detrás de esta leve caída de la ocupación, según una nota De Prensa de la Asociación Provincial de Hoteles.

Considerado todo el territorio provincial, la tasa de ocupación ha llegado al 88%, el segundo mejor dato de la serie histórica y que supera en 1,4 puntos porcentuales el 86,6% obtenido en 2018.

Las zonas turísticas que mejor comportamiento lograron fueron Elche, con un 95,4%, Playa de San Juan, con un 95,3%, Alicante Centro (90,5%) y el resto de playas de la provincia, con un 84,3%. El dato más modesto se encuentra en los establecimientos de interior, que, a pesar de mejorar el dato de agosto, se conforman con una ocupación del 49,2%.

El origen de los turistas fue principalmente internacional, con un 73,5%, mientras que los visitantes nacionales suponen el 26,5%. De los turistas llegados de fuera de España, los más numerosos son los procedentes del Reino Unido (24,1%), seguidos de los noruegos (6,6%), suecos (6,5%), franceses (5,8%), irlandeses (5,7%) y rusos (5,1%). De entre los procedentes de España, destacan los que vienen de la propia Comunitat Valenciana (26,7%), seguidos de cerca por los madrileños (26,2%), catalanes (9,5%), andaluces (8,2%), castellano-manchegos (6%) y castellano-leoneses (4,7%).

APHA está volcada en la promoción de los destinos de la Costa Blanca en los mercados nacionales e internacionales. Recientemente se han llevado a cabo, gracias a la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, workshops en Estocolmo y Helsinki en el que han participado algunos de los establecimientos hoteleros de la asociación.

Igualmente, en breve se acometerán acciones orientadas al mercado español, para lo que está previsto llevar a cabo un workshop en Madrid y un Fam Trip nacional orientado al mercado MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) en el mes de noviembre.

II Mostra de Turisme

Por otro lado, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado hoy la "II Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana", un evento turístico que funciona como agente dinamizador del turismo dentro de la Comunitat. El evento, que tendrá lugar el próximo fin de semana en València y reunirá a 120 empresas en un recinto que contará con 3.000 metros cuadrados, y tendrá como elemento central la muestra de productos propios de la Comunitat.

Los valencianos representan el 50,7 % del mercado nacional de la Comunitat y, para ello, buscan "desestacionalizar" el turismo interno con el fin de "desplegar el autoestima" de las diferentes regiones de la comunidad. A lo largo de la presentación, el secretario ha manifestado la importancia del reconocimiento público de los productos valencianos y de la importancia de la "diversificación del mercado interior".

Según Colomer, se trata de un producto turístico con "experiencia", y del que ha destacado el elemento común del Mediterráneo con cuatro grandes aspectos a tener en cuenta para aumentar la capacidad de atracción de las propuestas: el Mediterráneo activo, el gastronómico, el cultural y el natural.

El secretario autonómico ha adelantado la participación de la Comunitat Valenciana en diferentes actividades relacionadas con la promoción turística antes de acabar el año entre las que figuran: la presentación de 50 coexpositores de empresas en la World Travel Market de Londres, la presentación de fam trips (viajes familiarización) para referentes del mercado inglés "cosmopolita"; participación en promociones organizadas por las cámaras de comercio en Londres, Portugal y Polonia; la oferta del producto "lírico operístico" en Shanghai, que conecta con el público más cosmopolita chino; o visitas cualificadas de turismo náutico del mercado británico.

La Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana es una feria totalmente gratuita para el público asistente y se celebrará durante el próximo fin de semana en el Salón Arquerías del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. El horario es el sábado de 11 a 20 horas y el domingo de 10 a 19 horas.

Respecto a la distribución de los espacios, cabe destacar que contará una zona para empresas y asociaciones, totalmente orientada a producto, compuesta por 119 espacios expositivos.

Además, el certamen contará con una zona de 'showcooking' de 105 metros cuadrados, donde se realizarán demostraciones de cocina y degustaciones, otra zona de catas de 60 metros cuadrados, donde se realizarán catas de vino, aceite y demostraciones de coctelería; una zona gastro, destinada al reparto de degustaciones; un escenario polivalente para presentaciones, ponencias y espectáculos; una zona de artesanía, así como una zona de marcas turísticas un punto de información propio y diferenciado de la zona de empresas.

También habilitará una zona en el exterior del recinto, donde se ofrecerá a viandantes diferentes degustaciones, además de contar con animación, 'performances' y música.