Toque de "atención político" de Compromís al gobierno municipal liderado por Luis Barcala por "no cumplir promesas electorales". La formación encabezada por Natxo Bellido ha votado hoy en la Comisión de Hacienda en contra de la aprobación definitiva de la modificación de créditos que incluye proyectos por unos 30 millones de euros. El resto de la oposición (el PSOE, Unidas Podemos y Vox) se han abstenido respecto al proyecto de la modificación de créditos del Presupuesto Municipal de 2019 por un montante total de 38.335.232 euros. De esa cifra, 27,8 millones se destinarán a la ejecución de 38 proyectos dentro de las inversiones financieramente sostenibles y 1,9 millones se canalizarán a otros proyectos.

Además, la modificación incluye 4,2 millones destinados a amortización anticipada de deuda municipal y cancelación de créditos. "Hay que dar un toque de atención político. en estos momentos, dan excusas de mal pagador sobre promesas que hicieron y ahora no pueden cumplir. Los vecinos siguen esperando a las propuestas que hicieron y que ahora no saben cuándo van a poder cumplir", ha señalado Bellido al término de la comisión previa al pleno extraordinario previsto para este jueves. Las alegaciones rechazadas fueron presentadas por la asociación de vecinos del PAU 2 (mejoras en un parque del barrio), del Nuevo Moralet (para el asfaltado de calles), de la Vallonga, además del Colectivo de Comerciantes y la Federación San Gabriel Activa.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francesc Sanguino, ha afirmado que "el equipo de gobierno ha reconocido que no se invierte en lo necesario y en el bienestar de los vecinos, sino que se invierte en aquello cuyo expediente estuviese completo". Estas declaraciones vienen como consecuencia de haberse desestimado las alegaciones realizadas por vecinos de Alicante, "que son quienes conocen sus barrios y sus necesidades con el peregrino argumento de que se prioriza por los proyectos que están mas avanzados", ha manifestado la edil socialista Llanos Cano.

Desde Unidas Podemos, el portavoz Xavier López admitió ayer su preocupación por el "retraso en cuanto a la redacción de proyectos pactados en el anterior mandato por Guanyar y que no han entrado han recibido fondos de las inversiones sostenibles debido a la incapacidad del Ayuntamiento para poder tenerlos licitados o en ejecución antes de finalizar el año". Tambien pusieron el acento, al igual que Compromís, en que los proyectos propuestos por el gobierno municipal "no han pasado la criba de la intervención municipal antes de llegar a su aprobación definitiva en el Pleno extraordinario, lo que puede llevar a que se aprueben obras que después no cumplan los requisitos para ser financiados".

El gobierno municipal ha propuesto un paquete de inversiones sostenibles (que todavía deben contar con el visto bueno del interventor) que incluye proyectos de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Seguridad, Cultura, Deportes y Vivienda. Entre estas actuaciones, destacan la conexión ciclista y peatonal de la Euipo a Urbanova por 3.033.350 euros; la renovación de pavimentación de calzadas por 2.999.511 euros; la reurbanización de la segunda fase de la avenida Padre Esplá por 2.500.000 euros; la reurbanización del barrio de Rabasa por 2.450.000 euros; la renovación de alumbrado para mejora de eficiencia energética en barrios y polígonos industriales por 1.964.769 euros; la mejora del polígono Llano del Espartal con 1.860.987 euros; la rehabilitación de instalaciones deportivas por 1.677.171 euros o la instalación de placas solares para la mejora de la eficiencia energética en centros escolares por 1.161.853 euros.

El ejecutivo destaca también la recuperación de las actuaciones para nuevas dotaciones y la finalización de las obras de la que será la futura sede central de la Policía Local en la Vía Parque, junto al Parque de Bomberos, y que superan los 2,5 millones de euros en inversiones.

Además está previsto destinar 1.324.000 euros al Patronato Municipal de la Vivienda para actuaciones de viviendas sociales, 700.000 euros para reurbanización de calles en San Gabriel, 450.000 euros para mejoras de alumbrado en Gran Vía Sur, otros 450.000 euros para mejoras en el Polígono de Las Atalayas y otros tantos para el del Pla de la Vallonga, actuaciones de rehabilitación del aparcamiento de Castillo de Santa Bárbara por 324.406 euros o la restauración del baluarte por 319.971 euros.