14 de octubre de 2019
14.10.2019

Cinco artistas aspiran a construir las Hogueras Oficiales del próximo año

El fallo del jurado del Ayuntamiento se hará público mañana martes en la Casa de la Festa

14.10.2019 | 13:56
Imagen de la Hoguera Oficial de este 2019

Cinco artistas optan a convertirse en los artistas de las Hogueras Oficiales de 2020, después de que hoy haya finalizado el plazo de presentación de propuestas. Tres de los constructores se han presentado al concurso adulto (el año pasado sólo concurrió el ganador, Pedro Espadero) y dos, al infantil (frente a los tres del último concurso). El fallo del jurado se hará público mañana martes en la Casa de la Festa. Según fuentes municipales, los miembros no conocerán el artista de cada maqueta durante el proceso de selección. El presupuesto destinado a la adulta, incluyendo el IVA, llega a 98.800 euros. En el caso de la infantil, se sitúa en 20.800 euros. En el concurso de 2019 se presentó una única oferta para la adulta y tres para la infantil.

Las dimensiones de la hoguera adulta no excederán de los 20 metros de altura, con bases no superiores a 12x12 metros, sin que ambas dimensiones coincidan. Los materiales básicos de construcción serán el cartón y la madera. El uso de polímeros será, como máximo, del 15%, en proporción al peso y al volumen del monumento. El denominado poliespán no superará el 30%. Los cartelas, en letra clara y legible, estarán escritas en castellano y valenciano. El número mínimo de ninots, que deberán ser originales, es de 28.

Por su parte, las dimensiones de la hoguera infantil no podrán exceder de los tres metros de altura. Su base no será superior a 3x3 metros. Como en el caso de la adulta, el uso de polímeros queda limitado al 15% y el de poliespán, al 30%. Las cartelas también deberán estar rotuladas en castellano y valenciano. Los dieciocho ninots, como mínimo, que contendrán, deberán ser originales.

Junto a la maqueta de las hogueras seleccionadas -a escala 1:20 la adulta y 1:17 la infantil-, los artistas que han presentado sus propuestas han adjuntado dos bocetos que reflejan las partes anterior y posterior de la hoguera a todo color, en sentido vertical y con detalle de escala. Todo ello, en un formato no superior a 50x70 centímetros.

Pasado concurso


A mediados de septiembre se conoció el año pasado el nombre de los constructores oficiales de 2019. Pedro Espadero con su lema "Con otra mirada" y Sergio Gómez con "En Busca del Fuego Perdido" fueron los artistas elegidos para plantar las Hogueras Oficiales, tras la deliberación del jurado. Ambos ganadores repiten por sexto año consecutivo.

El acto de presentación de las maquetas tuvo lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento, y contó con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, el entonces concejal de Fiestas, José Ramón González y el entonces presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, así como los quince miembros del jurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído