El juicio por el crimen de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, ha comenzado hoy lunes en Alicante con la constitución del jurado popular que deberá juzgar al único procesado en la causa, el yerno de la víctima, Miguel López. El tribunal estará formado finalmente por 6 mujeres y 3 hombres.

María del Carmen Martínez murió el 9 de diciembre de 2016 a la edad de 72 años tras recibir dos impactos de bala en la cabeza a corta distancia cuando iba a retirar su vehículo del lavadero del concesionario Novocar de Alicante, propiedad entonces de la familia y que administraba Miguel López, marido de la hija menor de la víctima.

Sigue en directo la primera jornada del juicio

20.16 horas. El juicio se reanudará mañana con la declaración del único acusado, Miguel López. Además, declararán los testigos Israel Fernández-Montes y José Manuel Esclapez, ambos trabajadores de Novocar. Aquí puedes consultar la cronología del juicio por días.

20.04 horas. Concluye la inspección ocular en las instalaciones de Novocar.

19.31 horas. En estos momentos se está realizando la inspección ocular en el concesionario Novocar, escenario del crimen. Está previsto que se prolongue durante una hora más.

19.01 horas. El relato de los hechos del fiscal ha dejado frases como: "el único obstáculo para que las hermanas controlaran las sociedades era su madre, la acción de oro" o "sin su madre las hermanas tenían la mayoría de las acciones de las empresas familiares".

18.35 horas. Como el proceso se ha dilatado, la magistrada presidenta ha pedido que las conclusiones de la defensa y la acusación se hagan mañana para no demorar más la inspección ocular que se va a realizar ahora en Novocar

18.00 horas. En el concesionario de coches Novocar están colocando el vehículo en el lugar en el que se produjo el asesinato de la viuda de Vicente Sala, expresidente de la CAM, para la inspección ocular.

17.52 horas. El fiscal ha leído su escrito de acusación.

16.47 horas. Dan lectura a las conclusiones de la defensa.

16.38 horas. Se ha leído ya el escrito de la Fiscalía y se está escuchando el de la acusación. Al comienzo del juicio, Miguel López ha negado los hechos.

16.28 horas. Se reanuda el juicio con el acusado, Miguel López, sentado junto a su abogado.

16.08 horas. La jueza ha autorizado a que el juicio sea de puertas abiertas.

15.50 horas. Ya está en los juzgados Miguel López, que sigue acompañado por su hermana. También han acudido la mujer Vicente Sala, María Dolores Sánchez, cuyo marido ejerce la acusación y el abogado Francisco Ruiz Marco. Todos aguardan a las puertas de la sala.

14.51 horas. Mañana declarará Miguel López y los testigos Israel Fernández-Montes y José Manuel Esclapez. El miércoles será el turno de Vicente Sala Martínez (hijo), Herminio Fuentes, Andrés López y Cristina Rosa Lillo. Consulta las declaraciones y los actos previstos durante octubre y noviembre en el especial sobre el caso Sala.

13.46 horas. 6 mujeres y 3 hombres conforman el jurado que juzgará a Miguel López, único acusado del crimen de María del Carmen Martínez. A las 18.00 horas realizarán finalmente la inspección ocular que se llevará a cabo en el lavadero de las instalaciones de Novocar a pesar de la petición del fiscal José Llor de retrasarla para que coincidan las mismas condiciones lumínicas que en el crimen. Informan M. Gallego y J.A.M.

13.15 horas. En estos momentos se está decidiendo si el juicio se celebra a puerta cerrada dado que la defensa ha pedido que no sea audiencia pública. La jueza comunicará la decisión en un auto a partir de las 16.00 horas. Informa M. J. Valero.

12.34 horas. El coche de María del Carmen Martínez vuelve al escenario del crimen. En el concesionario de coches Novocar están colocando el vehículo en el lugar en el que se produjo el asesinato de la viuda de Vicente Sala, expresidente de la CAM, para la inspección ocular que se llevará a cabo esta tarde.

Todavía no se ha determinado la hora en la que se producirá la visita del jurado. La inspección estaba fijada para las 18 horas pero el fiscal José Llor va a plantear a la presidenta del jurado, la magistrada Francisca Bru, que atrase la visita para que los jurados puedan ver las instalaciones con idéntica luz que aquella tarde, cuando María del Carmen acudió a recoger su coche y fue asesinada en la lavadero del local, donde se encontraba estacionado el vehículo. Informa Mercedes Gallego.

11.00 horas. Para su designación del jurado, las partes pueden recusar a un total de ocho aspirantes: cuatro las acusaciones y cuatro la defensa. Se prevé que el jurado empiece a deliberar el próximo 7 de noviembre para emitir un veredicto.

10. 50 horas. Con la constitución del tribunal popular, integrado por nueve titulares y dos suplentes, arranca este juicio, que ha levantado una gran expectación y en el que se juzgará al único procesado en la causa, uno de los yernos de la víctima, Miguel López, quien ha llegado pasadas las 9.00 horas a la sede judicial, acompañado de una familiar, y que declarará mañana, según está previsto.

10.20 horas. Comienza la constitución de las once personas que integrarán el tribunal popular que juzgará a Miguel López. Está previsto que este proceso dure aproximadamente una hora. Informa M.J. Valero.

9.40 horas. Este juicio, que ha despertado una gran expectación, sobre todo en los medios de comunicación, se celebra en la sala de vistas número 3 de la calle Pardo Gimeno de Alicante, en lugar de en la Audiencia Provincial, ante la necesidad de un mayor aforo, pues deberán comparecer, además del procesado, casi un centenar de testigos y se prolongará durante 17 sesiones, hasta el 6 de noviembre.

9.36 horas. Así ha sido la llegada de Miguel López a los juzgados. Vídeo de M.J. Valero.

9.05 horas. Acaba de llegar a Miguel López a la sede judicial de la calle Pardo Gimeno de Alicante donde arranca el juicio con jurado en el que será juzgado por el crimen de su suegra. López no ha contestado a los periodistas que esperaban a la puerta de los juzgados.

Miguel López, quien declarará este martes en el juicio, fue detenido como presunto autor material del asesinato en febrero de 2017, aunque quedó en libertad provisional tras permanecer unos 40 días en prisión preventiva, al depositar una fianza de 150.000 euros. Informa M.J. Valero.

9.00 horas. En la primera jornada de la sesión se elegirá a las once personas -nueve titulares y dos suplentes- que integrarán el tribunal popular de entre un mínimo de una veintena de ciudadanos que habían resultado preseleccionados como aspirantes por sorteo aleatorio.

Además de la constitución del jurado, que se llevará a cabo por la mañana, está prevista, ya por la tarde, una inspección ocular al lavadero del concesionario de vehículo en el que tuvo lugar el suceso.