Entre las cuestiones más convulsas que protagonizan el día a día de la ciudad de Alicante se hallan las mascotas, que han protagonizado uno de los debates más agitados de los últimos años: los vecinos reclaman espacios para sus perros, otros el civismo de los dueños y los más comprometidos exigen espectáculos sin animales.

Ahora el gobierno local (PP y Cs) ha preparado a través de la concejalía de Sanidad un nuevo proyecto de ordenanza sobre animales de compañía, un empeño que lleva ya años dando vueltas. El borrador será ahora trasladado a todos los grupos políticos.

¿Qué novedades depara el texto? Por primera vez en la protección de las mascotas se incluye la prohibición de maltrato «psíquico y pasivo», modernizando así el texto regulatorio.

Además, la nueva ordenanza regula por primera vez las playas para perros y los parques caninos, con sanciones de hasta 300 euros por incumplir toda una serie de normativas. En primer lugar, se reduce en esos espacios a dos el número de perros con los que puede acceder un solo adulto. Además, los padres tampoco podrán enviar a los menores de 16 años solos a la playa con el can. El cuidado del entorno también se procurará con normas como la prohibición de cavar hoyos en la arena.

Asimismo, los ladridos también son protagonistas: en los parques los dueños evitarán que sus perros ladren entre las 22.00 horas y las 7.00 horas; y en las playas se evitará un exceso de este sonido. En cuanto al control del can, la correa siempre debe estar disponible en la playa, pero los collares no podrán ser de pinchos.

Sin embargo, los deberes también vienen acompañados por derechos. Los perros serán bienvenidos en todas las playas entre el 1 de noviembre y el 1 de marzo, esto es, durante los meses de invierno, siempre respetando las medidas sanitarias y de seguridad. Además, en los parques la vegetación no será tóxica y habrá árboles para dotar de más sombra a esos espacios, que también contarán con papeleras, bebederos y bancos para los dueños.

En cuanto a los perfiles de las mascotas, las restricciones continuan y no todos los perros pueden acceder a estos espacios. En las playas estará prohibido el paso de perros agresivos o no socializados, enfermos, menores de cuatro meses o perras en celo. Todos ellos deberán estar censados, con microchip y pasaporte sanitario.

Su can podrá ser confiscado

Si los propietarios de mascotas infringen las normas de uso de las playas o parques no solo podrán ser sancionados con esas multas de hasta 300 euros. Para los reincidentes las sanciones se recrudecen y a quienes incumplan la normativa de nuevo se les podrá impedir el uso de estos espacios o incluso a confiscar su mascota.

Fuera del ámbito de playas y parques, la ordenanza también describe infracciones graves y muy graves que ya venían recogidas por la Generalitat Valenciana, con sanciones de hasta 18.000 euros por maltrato animal y abandono, entre otras acciones de carácter vejatorio. La nueva normativa exige a los dueños a recoger y retirar los excrementos de inmediato y echar agua sobre los orines para evitar el deterioro de edificaciones o aceras.

La vieja polémica del circo

Y pretende zanjar la polémica de los circos con animales, que ya en 2017 inició su polémico recorrido con el tripartito. Entonces, la prohibición de estos espectáculos quedó finalmente suprimida en el proyecto de reforma de la ordenanza que no llegó a concretarse. Sin embargo, la modificación de la ley de animales de compañía llevada a cabo por Generalitat, que prohibe desde enero de 2019 los espectáculos con animales en toda la Comunidad Valenciana, se refleja ahora en el borrador que prepara el bipartito.

El proyecto de la ordenanza será debatido en el próximo pleno de noviembre, después de haber sido presentado a los distintos grupos políticos, y tras su aprobación los ciudadanos tendrán 30 días para presentar cambios o alegaciones.