Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belinchón: «Muchos pacientes con enfermedades de la piel se sienten avergonzados»

«Te dicen cosas terribles en la consulta», lamenta la especialista - Cree que para estos enfermos es esencial el apoyo de la figura del psicólogo

La dermatóloga Isabel Belinchón. pilar cortés

La dermatóloga del Hospital General de Alicante, Isabel Belinchón, es coordinadora del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología.

P ¿Qué es la psoriasis y a quién afecta principalmente?

R Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta no sólo a la piel, también incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes o síndrome metabólico. Afecta aproximadamente a un millón de personas en España, y en un 20% de los casos es grave o moderada. Tiene dos picos de aparición. En torno a los 20 años y a los 50.

P La imagen clásica de la psoriasis es la de la piel con placas rojas y escamas. ¿Qué impacto tiene una enfermedad tan llamativa a nivel psicológico?

R Tiene un impacto muy importante. Puede causar ansiedad y depresión. Impacta en la calidad de vida y en muchos casos los pacientes se sienten avergonzados por la enfermedad. Sufren mucho y llegas a escuchar cosas terribles en la consulta. Por eso reivindico el papel del psicólogo para ayudar a estos pacientes.

P ¿Cuáles son las causas de la enfermedad?

R La causa no es bien conocida. Sí se sabe que es tiene carácter autoinmune con un componente genético. Además los estados emocionales pueden desencadenar brotes.

P ¿Cuáles son los tratamientos más novedosos disponibles?

R La gran esperanza son los tratamientos biológicos de última generación, que aunque no curan la psoriasis sí permiten controlarla con bastante éxito. Con alguno de estos nuevos medicamentos se ha logrado la desaparición de las lesiones en un porcentaje alto de pacientes tratados.

P ¿Llevan a cabo alguna investigación en el Hospital General sobre esta enfermedad?

R Sí, realizamos investigación clínica y ensayos clínicos para comprobar la eficacia y seguridad de los nuevos medicamentos. También estamos estudiando la comorbilidad de esta dolencia con el hígado graso y riesgo cardiovascular.

P ¿Qué consejos dan los dermatólogos a los pacientes?

R En general que traten de llevar una vida saludable. Por otro lado, en Alicante tenemos la suerte de tener un clima muy favorable para la enfermedad.

P ¿Al margen de la psoriasis, que otros problemas de la piel preocupan más a los dermatólogos por su alta incidencia?

R Sobre todo el melanoma y las enfermedades inflamatorias, como la hidrosadenitis o la dermatitis atópica grave.

P ¿Los casos de melanoma van a más?

R Se diagnostican más casos, pero los índices de supervivencia son mejores por el diagnóstico y mejor manejo de los tratamientos.

P ¿Es previsible un aumento de casos de melanoma por los efectos del cambio climático?

R No creo que tenga relación. Todo depende de si el cambio climático origina mas radiación lumínica, que podría incrementar el riesgo de melanoma.

P ¿Tienen los niños hoy en día más problemas de piel que hace unos años?

R No hay más problemas, solo que se detectan más porque los padres están más preocupados y atentos a estos temas.

P ¿Cuál es el problema de la piel más común en la infancia?

R Sin duda la dermatitis atópica. Si es leve se puede manejar en Pediatría, pero en determinados casos hay que acudir al especialista.

Compartir el artículo

stats