La Guardia Civil hizo ayer homenaje al compromiso con la sociedad de los agentes que componen el Instituto Armado y animó a mantenerlo con la misma intensidad y mejorando aún más la eficacia en el trabajo diario por la seguridad de la población y frente a la delincuencia, con motivo de la conmemoración de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Representantes de la Benemérita, junto a diferentes autoridades civiles y militares, participaron en un acto celebrado a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento, culminado con un desfile. En él se destacó esa labor de servicio a la ciudadanía y se realizó un reconocimiento por su trabajo o su colaboración con la Guardia Civil a diferentes personas del ámbito del Cuerpo, policiales y civiles.

Entre otros reconocimientos, se distinguió con la cruz al Mérito de la Guardia Civil al presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escolano, y con el Tricornio de Gala al rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, al exrector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Jesús Tadeo Pastor y al director del Aeropuerto de Alicante-Elche, Tomás Melgar, quien dejará su cargo el próximo 1 de noviembre. Estas distinciones fueron impuestas por las autoridades presentes en el acto, entre las que destacaban la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. El Ayuntamiento de Alicante estuvo representado por el segundo teniente de alcalde, Manuel Villar.

Poblador destacó los «servicios humanitarios» que realizan los miembros del Instituto Armado y su deber de auxiliar a la población, y señaló que un ejemplo de ello ha sido su actuación en las recientes inundaciones en la Vega Baja. Se trata, según recalcó, de «una institución respetada, valorada y querida por toda la ciudadanía», y elogió logros de su trabajo como el descenso de la delincuencia y un mayor esclarecimiento de este tipo de hechos. No obstante, abogó al mismo tiempo por alcanzar la incorporación de la mujer a la institución «en condiciones plenas». Además, reivindicó la memoria de agentes fallecidos en acto de servicio o asesinados en atentados terroristas.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, el coronel José Hernández Mosquera, agradeció las palabras de la subdelegada y destacó la «lealtad» de la Benemérita a los gobernantes, en la que fue su primera celebración de la festividad de la patrona como máximo responsable del Instituto Armado en la provincia. También resaltó que la presencia de la consellera Pascual suponía la asistencia a esta cita por primera vez de un alto cargo de la Generalitat. Hernández Mosquera mostró su apoyo a todos los damnificados por las inundaciones de la Vega Baja, especialmente a los allegados de las personas fallecidas, y ensalzó el trabajo de los guardias civiles que intervinieron durante este episodio. Asimismo, sobre la cruz concedida al presidente de Caja Rural Central, destacó que Manuel Ruiz Escolano «ha demostrado un profundo amor y respeto a la Guardia Civil».

El coronel jefe hizo hincapié en «la alta preparación, intensa dedicación y compromiso de los guardias civiles que componen esta unidad», y señaló que hay «unos inmejorables datos de eficacia» en materia de descenso de la criminalidad. No obstante, recalcó que «estos éxitos no deben confiarnos», por lo que llamó a seguir por la «mejora de la calidad del servicio» en todo momento. También animó a las mujeres a sumarse a la Guardia Civil, porque «aún estamos muy lejos de la proporción que debería haber», pese a que, se felicitó, en los 30 años que se cumplen ahora de su incorporación se ha logrado que sean un 7% de miembros.