Organizado por Aguas de Alicante e INFORMACIÓN, el próximo miércoles 16 de octubre, tendrá lugar un foro/debate bajo el lema «Agenda 2030: retos y compromisos».

El salón de actos del Club INFORMACIÓN acogerá, desde las 19:00 horas, este encuentro inaugurado por el alcalde de Alicante y presidente del Consejo de Administración de Aguas de Alicante, Luis Barcala, y que contará con la presencia de los siguientes ponentes: Belén Cardona, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana; Inmaculada García, directora gerente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV); Fernando Ibáñez, presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S); Álvaro Pérez, director delegación de la empresa SGS; y Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Aguas de Alicante.

Francisco Bartual, director general de Aguas de Alicante, será el encargado de clausurar este acto que estará presentado y moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN. A su fin, sobre las 20:0 horas, se servirá un vino de honor para todos los asistentes.

Las confirmaciones de asistencia pueden realizarse en el email informacion.club@epi.es o en el 965 98 90 90 (de 9:00 a 14:00 horas).

¿Qué es la Agenda 2030?

Firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas, se trata de un llamamiento a la acción global durante los siguientes 15 años por parte de los países miembros que se comprometen a movilizar los medios necesarios para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez se disgregan en 169 metas a alcanzar, mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables. Se trata de hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de «no dejar a nadie atrás».

La Agenda 2030 es el plan de acción climática más amplio y ambicioso impulsado por la ONU, pero existen otras medidas a alcanzar en un período de tiempo más breve. La Estrategia Europa 2020 es la agenda de crecimiento y empleo de la UE en esta década, cuyos objetivos ofrecen un panorama global de lo que deben ser los parámetros fundamentales, relativos al empleo, la investigación y desarrollo, el cambio climático y energía, la educación y pobreza y la exclusión social.

Finalmente el plan de acción mundial propuesto para 2030 desea asegurar, en base a sus objetivos, el progreso social y económico sostenible y fortalecer la paz en cada uno de los rincones del mundo.

En España, este Plan aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de junio de 2018, genera responsabilidades del gobierno central, los autonómicos y los municipales (a través de la FEMP). Elaborado a través de un proceso abierto, se estructura en dos partes: el análisis del estado de los ODS en España (situación de partida y cartografía de responsabilidades competenciales); y las acciones a través de las cuales se impulsará la Agenda.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta y pretenden ser profundamente transformadores. Representan un camino hacia el desarrollo sostenible abarcando las diferentes esferas económica, social y ambiental, con las que pasar del compromiso a la acción. Por ello cuentan con la participación del sector privado, empresas, sociedad civil, sindicatos, universidades, colegios profesionales... lo que permite configurar el Plan como el esfuerzo de toda la sociedad.

"La mejor oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del planeta"

Francisco Bartual Vargas, director general de Aguas de Alicante

En estos días en los que nuestra compañía cumple 121 años desde su constitución, presentamos el 10º Informe de Desarrollo Sostenible. Una década elaborando y publicando este informe, como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, garantizando la fiabilidad de la información puesta a disposición del conjunto de la sociedad y balance de nuestra contribución a lo largo del año. Todo ello, teniendo en cuenta los compromisos asumidos y siendo conscientes del papel de las empresas para afrontar los retos del plantea y la sociedad.

Como empresa comprometida, responsable, sostenible, innovadora y referente en gestión del ciclo integral del agua, Aguas de Alicante ha apostado firmemente por la integración del desarrollo sostenible en el núcleo de su actividad; reflejo de ello es el plan estratégico 2017-2021 denominado REwater Global Plan. Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, dicho plan se centra en dos ejes: la sostenibilidad ambiental y el compromiso con las personas, completado con el refuerzo de la innovación y las alianzas como líneas transversales.

Los retos marcados por la Agenda 2030 de la ONU pueden y deben convertirse en una oportunidad para poner en práctica la capacidad transformadora de las empresas, de cara a mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a la sostenibilidad del planeta. A pesar de ello, es una oportunidad para la que se hace imprescindible pisar el acelerador; queda mucho camino por recorrer y tanto el sector privado como el público deben ir de la mano, en aras de lograr lo que desde Naciones Unidas han conceptualizado como ODS17 (Alianzas para lograr los objetivos) y que no hace sino potenciar el valor de la colaboración público-privada, como eje transversal para la consecución del resto de objetivos.

Es labor de todos contribuir a tejer un ecosistema que nos permita avanzar en los compromisos y objetivos comunes. Es por ello por lo que en Aguas de Alicante creemos firmemente en el poder de las alianzas. Una empresa como la nuestra es reflejo de lo que somos capaces cuando aunamos esfuerzos. Muchos son los ejemplos que se desprenden de la colaboración de nuestra compañía con su entorno; uno de ellos es el Parque Inundable La Marjal. Este espacio verde multifuncional, construido en 2015 para proteger a la ciudad de las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales y resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y nuestra empresa, tuvo un papel determinante en las últimas lluvias de agosto. Ayudando a retener el agua y 22.000 m3, volumen equivalente al de 12 piscinas olímpicas y la mitad de su capacidad total de almacenaje, evitó con ello la inundación de la zona de la Playa de San Juan en que se ubica.

Es sólo un ejemplo de toda una filosofía que desde Aguas de Alicante ponemos en práctica desde hace tiempo, siempre con nuestras puertas abiertas a dichas alianzas que nos permitan avanzar por el camino de la sostenibilidad y el compromiso con las personas, con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como meta.