El Ayuntamiento de Alicante cuenta con más cargos de confianza, un total de 32 personas, que concejales hay en la Corporación (29) por el reparto de sueldos que realizan los distintos grupos, bien sea dedicación exclusiva o parcial en distintos grados. La relación completa de asesores para los próximos cuatro años ya es oficial al salir publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. El gasto total del Ayuntamiento en asesores asciende a 822.000 euros, unos 156.000 euros menos que en el arranque del pasado mandato.

Aunque la ley permite que el Ayuntamiento de Alicante cuente con hasta 29 sueldos a repartir entre el personal de confianza, solo puede contar con 22 salarios. El Ayuntamiento dispone ahora de siete plazas menos que hace cuatro años después de que el exalcalde socialista Gabriel Echávarri redujera cargos tras la ruptura del tripartito. Sobre la mesa está la posibilidad de modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para pasar a los 29 que planteó el alcalde, el popular Luis Barcala, en la negociación abierta con el resto de grupos a raíz de la subida de sueldo de los concejales. El aumento de asesores significará un crecimiento en el gasto de unos 332.000 euros anuales para las arcas municipales.

Según figura en el BOP, el concejal de Recursos Humanos, José Ramón González, firmó los decretos que avalan el nombramiento de los cargos de confianza los días 12 y 26 de julio, y 17 y 26 de septiembre.

De acuerdo al reparto acordado por los grupos, el equipo de Gobierno dispone de 24 asesores. De ellos 16 son del Partido Popular y ocho de Ciudadanos. El PSOE tiene tres y podría tener uno más en retribución parcial en un porcentaje del 50% que de momento no ha cubierto, por dos Compromís y Podemos, y uno Vox.

El PP, con nueve concejales, contará con 16 cargos de confianza, tres menos que en el último tramo del anterior mandato. Continúan el jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López, con una retribución bruta mensual de 3.836,42 euros; el jefe del Gabinete de Comunicación, Javier Izquierdo, con 3.500,91 euros de retribución; y la jefa de Protocolo, Natalia Pérez, con 3.165,46 euros. Los tres en régimen de dedicación exclusiva. Lo mismo que Lorena Capó.

Al 75% de dedicación están Verónica Esclapés, Manuel Cortés, María José Ibáñez, Julián Ruiz, Cristina Cutanda y Miguel Ángel Cadenas, con una retribución mensual de 1.996 euros.

Al 70% Alejo Calatayud y Pablo Sanz, con 1.834,95 euros mensuales.

Al 60% Paula Guzmán y Cristina García, con 1.572 euros mensuales.

Y al 50% Luis Miguel Sánchez y María Isabel Domínguez,con 1.310,72 euros mensuales.

En segundo lugar Ciudadanos, que tiene 5 concejales dentro del equipo de gobierno, tiene ocho asesores. De ellos Miguel Ángel Sánchez y Antonio Zardoya, que ya estaban en el anterior mandato, con dedicación exclusiva. María del Carmen Marco, Daniel López, Apolonio Gómez-Lobo y Aroa Biosca se reparten dos sueldos al 50% cada uno de ellos; y Pablo Rodríguez y Laura Núñez se reparten otro, él al 40% y ella al 60%.

Oposición

El PSPV-PSOE, que tiene nueve concejales y es el principal grupo de la oposición, dispone de dos retribuciones completas para cargos de confianza. De momento ha utilizado solo una y media. Un sueldo se lo reparten Pedro Boj y Pedro Ródenas, que ya estaban en la anterior legislatura, y el otro medio Javier Prats.

Unidas Podem EU, con dos concejales, tiene una plaza de asesor que se dividen al 50% Lucía Ibáñez y Alejandro Fuentes.

También tiene dos ediles Compromís y con una plaza de asesor, dividida entre Pere García y Teresa Compañy.

Vox, también con dos concejales, cuenta con un puesto de asesor que ocupa Javier Fadón en dedicación exclusiva.

Todos percibirán doce pagas ordinarias y dos extraordinarias en los meses de junio y diciembre.