El Ayuntamiento de Alicante pedirá la Declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa, a través de la Concejalía de Fiestas, que se encargará de tramitar la documentación necesaria para la obtención de ese título, según un comunicado del consistorio.

El equipo de gobierno local (PP-Ciudadanos) presentará en el pleno municipal una moción para solicitar el acuerdo, invitando a los demás grupos políticos a que se adhieran a esta iniciativa.

"Ésta es una iniciativa que abandera el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y que creemos justa y necesaria para la promoción de esta importante manifestación de religiosidad popular, como es la Semana Santa alicantina", ha explicado el edil de Fiestas, Manuel Jiménez.

"Desde el equipo de gobierno somos conscientes de que la Semana Santa se merece más de lo que tiene y hay que trabajar por ello. De ahí que apostemos por conseguir esa declaración", ha manifestado Jiménez.

De acuerdo con la nota de prensa, la Semana Santa de Alicante ya intentó conseguir esta calificación en mayo de 2001, pero fue denegada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo por falta de documentación según se desprende de la orden ministerial de septiembre de 1987 que regula los procedimientos de estas declaraciones.

La regulación vigente fue actualizada en mayo de 2006, incluyendo entre los requisitos la Declaración Turística por parte de la Comunitat Autónoma.

Otra de las modificaciones señala que, para la obtención de la Declaración de Interés Turístico Nacional, han tenido que pasar cinco años desde que fuera concedida la denominación de Interés Comunitario.

El comunicado difundido por el Ayuntamiento de Alicante dice que "la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana otorgó ese título honorífico en marzo de 2009, por lo que ha pasado el periodo exigido por el Ministerio para retomar el expediente".

El concejal de Fiestas ha recibido hoy, por parte del presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa alicantina, Alfredo Llopis, la documentación que se debe incorporar al expediente para su tramitación.

Desde la Concejalía de Fiestas, y en colaboración con la de Turismo, que dirige la también vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, se realizarán las acciones promocionales oportunas que exige el Ministerio para esa calificación.