Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canales: «Hasta el 90% de los suicidios están vinculados a una enfermedad mental»

La prevención del suicidio es el tema escogido este año en el día mundial de la salud mental

Francisco Canales es responsable de la asociación Adiem. pilar cortés

P ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de las asociaciones en el día mundial de la salud mental?

R La prevención del suicidio es el tema central de este día con el lema «conecta con la vida». Con este lema pedimos que se pongan todos los medios para que haya esta conexión con la vida, con todos los recursos necesarios para llegar a las personas con ideación suicida. Porque es un problema que se puede prevenir, ya que siempre hay señales. También pedimos a la sociedad que se luche contra el estigma y el tabú del suicidio. Es algo que hay que tratar con respeto y normalidad. Siempre ofreciendo alternativas para que la gente vea salida o alternativa para buscar ayuda en profesionales sanitarios y sociales, en la familia o en los amigos, que deben ser el eje principal para detectar esas señales.

P ¿Está muy ligado el suicidio a la enfermedad mental?

R Muchísimo. Entre el 65 y 90% de los casos de fallecimiento por suicidio están vinculados a un trastorno mental. Hablamos de depresión mayor, de esquizofrenia, trastornos alimentarios.... son factores predisponentes a un suicidio. Y luego hay otros factores desencadenantes, como el aislamiento social prolongado, la pérdida de un ser querido, de un trabajo. La ludopatía también está siendo últimamente un factor importante o el acosos escolar en los más jóvenes.

P Después de cuatro años de gobierno del Botànic, ¿sigue siendo la salud mental la hermana pobre del sistema sanitario?

R Siempre. Vamos a luchar para que después de estos cuatro años, la estrategia de salud mental sea una realidad de una vez por todas. Hasta ahora ha habido destellos, pero no ha habido un despliegue a nivel financiero para toda la estrategia de salud mental. De hecho, las personas que trabajaban en la Oficina de Salud Mental han dejado de estar y no se sabe qué va a pasar.

P ¿Van a más los problemas de salud mental?

R Van a más porque ahora mismo hay un freno en todos los sistemas de apoyo a la persona que sufre enfermedad mental. No es sólo una falta de inversiones, también de coordinación sociosanitaria. También ha habido un problema de planificación de recursos sanitarios. Hasta hace poco tiempo todo pasaba por crear recursos residenciales porque no sabíamos qué iba a pasar en un futuro. Y hay una necesidad de tener más recursos para que la gente permanezca en su entorno, como es el caso de las viviendas tuteladas o los centros de rehabilitación e inserción social... la idea es promover esa red para que un mínimo de personas vayan a una residencia.

Compartir el artículo

stats