Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Critican que el Ayuntamiento no actúe para alejar las apuestas de los colegios

Una plataforma vecinal lamenta que desde febrero la distancia mínima de locales a centros educativos debe ser de 1.000 metros y no se ha hecho nada

El Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado mes de febrero iniciar el procedimiento de modificación del PGOU para establecer 1.000 metros de distancia mínima, tanto entre locales de juego y centros educativos y sanitarios, como entre los propios locales de juego. Sin embargo, «casi ocho meses después, desde la Plataforma contra la proliferación de las casas de apuestas de Alicante no tenemos noticia de que se haya iniciado dicho procedimiento por parte de la Concejalía de Urbanismo», lamenta Miguel Ángel Pavón, miembro de esta plataforma y ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante.

Pavón recuerda que esta decisión fue aprobada en el pleno del 28 de febrero por unanimidad de todos los grupos y a propuesta de Guanyar. En esta propuesta se recueda que, al margen de la tramitación que se está haciendo en las Cortes de la nueva Ley del Juego de la Comunidad Valenciana, los ayuntamientos tienen potestad para regular las distancias de las casas de apuestas de los centros escolares «a través de una modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana, como en su momento se hizo para fijar distancias para el establecimiento de crematorios».

La propuesta también recogía la imposibilidad de abrir locales de juego en zonas de la ciudad deprimidas económicamente.

Para Miguel Ángel Pavón es importante actuar cuanto antes para atajar el problema de la proliferación de locales de apuestas en la ciudad de Alicante. «La adicción al juego es un problema creciente en nuestra sociedad que afecta de forma especialmente preocupante a la población menor de edad y a los barrios económicamente más deprimidos de nuestras ciudades, también de Alicante».

Un millar de jóvenes alicantinos de entre 13 y 17 años abusa de los juegos de apuestas, según un estudio elaborado por la Universidad Miguel Hernández entre la población escolar de la provincia. Además, siete de cada diez adolescentes que han jugado una primera vez a los juegos de apuestas por internet continúan con este hábito, según las conclusiones de este trabajo. Frente a estas cifras, el creciente número de locales de apuestas. En la ciudad de Alicante al menos 15 locales están a menos de 500 metros de colegios o institutos.

Desde la Conselleria de Hacienda recuerdan que recientemente se ha aprobado una nueva regulación sobre distancias mínimas entre los salones de juego, que marca un mínimo de 700 metros entre casas de apuestas a fin de evitar «mini Vegas». Las Cortes también están pendientes de aprobar una nueva Ley del Juego. «La gran novedad es que obliga a estos establecimientos a ubicar un control de acceso a pie de calle, que hoy no existe». El anteproyecto no incluye ninguna distancia mínima de estos negocios en cuanto a los centros escolares. No obstante, y ante las alegaciones de los distintos grupos políticos, la Conselleria de Hacienda está abierta a incluir estas distancias en la nueva norma autonómica.