La recogida selectiva de envases y cartón en Alicante -contenedores amarillo y azul-, que se realiza en colaboración con Ecoembes, ha experimentado desde 2013 hasta 2018 crecimientos de un 63 por ciento en el caso de los primeros y de un 136 por ciento en el segundo hasta alcanzar las 6.700 toneladas. Una proyección que sigue al alza en 2019 donde están previstos incrementos de más del 20 por ciento hasta alcanzar las 8.000 toneladas.

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Manuel Villar, ha destacado "el esfuerzo realizado tanto por el Ayuntamiento con la instalación de nuevos contenedores como por los usuarios a la hora de separar los residuos en el propio domicilio para seguir creciendo en esta tarea fundamental para mejorar nuestro medio ambiente".

"Estamos viviendo unos años, especialmente 2018 y lo que llevamos de 2019, donde se están produciendo incrementos muy importantes en la recogida selectiva de envases del contenedor amarillo y cartón del contenedor azul, de hasta el 17 por ciento en el primero y del 50 por ciento en el segundo en 2018, una tendencia que según los datos de la recogida hasta agosto y la proyección hasta final de 2019 se incrementarán en un 20 y un 22 por ciento, respectivamente", ha comentado Villar.

En lo que se refiere a envases hemos pasado de 2.471 toneladas recogidas en 2017 a una previsión de alcanzar los 3.475 toneladas en 2019, mientras que en el caso del cartón se pasaría de 2.543 a 4.663 toneladas a finalizar este año, según el Ayuntamiento.

Nuevos contenedores

Alicante cuenta en la actualidad con unos 900 contenedores de color amarillo y otros tantos de color azul. La Concejalía de Limpieza y Residuos tiene previsto incorporar en breve otros 220 de contenedores, para ampliar el servicio y facilitar la recogida selectiva a los ciudadanos. "El objetivo es superar los 1.200 contenedores amarillos en 2020" ha añadido el edil.

Villar ha resaltado además que "con esta labor no solo contribuimos a mejorar nuestro medio ambiente, reduciendo las emisiones de C02, sino que además reducimos los costes generales que para el Ayuntamiento supone la recogida, traslado y tratamiento del residuo".

El Ayuntamiento también facilita, por otra parte, la recogida de otros residuos como son el vidrio (color verde), los aceites (color naranja), ropa o calzado (color azul claro), a través de distintos acuerdos con empresas de reciclaje con la instalación de contenedores propios.