El Día de la Comunidad Valencia conmemora la entrada triunfal del rey Jaume I en València un 9 de octubre del año 1238. Desde la primera hasta la última localidad que forman parte de esta comunidad llevan varios días realizando actos para festejar este día marcado en la agenda de todos los valencianos y valencianas.

- Alicante

Actos institucionales: Hoy martes 9 de octubre, a las 11:30 horas, un pasacalles recorrerá desde la Plaza del Mar hasta la Concha de la Explanada, a cargo de los grupos de cultura popular de la ciudad: grups de danses, collas de dolçaina i tabal y nanos i gegans. A las 12:15 tendrá lugar el concierto conmemorativo de la festival del 9 d´octubre a cargo de la Banda Sinfónica Municipal y a las 13:00 horas, la clausura del acto con dansà d´Alacant, exhibición de nanos i gegans y collas de dolçainers.

- San Vicente del Raspeig

Mercado medieval: Con motivo del día de la Comunitat Valenciana, el centro de San Vicente del Raspeig vivirá por unos días en la época medieval. Desde hoy hasta el 13 de octubre la avenida de la Libertad y plaza Santa Faz acogerá una nueva edición del Mercat Medieval.

- Sant Joan dAlacant

Tradición por el 9 de octubre: En Sant Joan d’Alacant a las 12:00 horas habrá un pasaxalles dede la Plaza José Sala hasta la Plaza de España. Seguidamente, a las 12:30 horas, una dansà desde la Plaza de España hasta la Plaza José Carreras, lugar donde a las 13:00 horas, habrá una troná, grupo musical, paella y degustación de cerveza. Por la tarde, a las 16:00 se celebrará el XV Memorial «Jaime Olcina» en Benimagrell. Y el día terminará con concierto de la Colla «Sargantana» en el Parque Municipal.

- El Campello

Representación histórica: En El Campello se celebra a las 10:45 horas la tradicional Entrada Infantil desde la avenida del Doctor Fleming hasta el Castillo Festero, donde se procederá a continuación a la representación histórica de la conquista por parte de Jaume I de València, a cargo de un grupo de niños del colegio El Vincle. Después tendrá lugar la Procesión Cívica (11:30 horas) y la Moradorà de Sant Dionís, seguida de la Dansà Popular (12:30 horas) organziada por el grupo Salpassa por la calle Pal.

- Xixona

Actos para todos: En el Ayuntamiento de Xixona como todos los años celebran esta festividad con varios actos institucionales: a las 08:00 horas el VI Trofeo de petanca Nou d’octubre en el Parque de San Antonio. A las 09:30 horas, un pasacalle a cargo de la Agrupación Artísticomusical El Trabajo de Xixona, seguido a las 10.00 horas de un homenaje a Jaume I e interpretación del himno de la Comunidad ante el Ayuntamiento y la procesión cívica a la iglesia vieja. Seguidamente, tendrá lugar, en el ayuntamiento, el discurso institucional y reconocimiento de personas ilustres de Xixona. A las 12:00 animación en el Parque de San Antonio. A las 14:30 habrá una paella gigante en San Antonio y a las 16:30 la actuación de Giraboix BtkD en el Parque de San Antonio.

- Mutxamel

Dansà popular en la Plaça Nova: La Plaza Nova es el epicentro de los actos durante el día de hoy, a las 10:00 horas, Pasacalle Colla de Dolçainers Tabaleters «El Nuvolet». A las 11:00 horas, Pelota Valenciana modalidad de Perxa (C/EI Fossar). A las 11:30 horas, Misa en Valenciano y a las 12:30 horas, Dansà popular con la participación de: Els Nanos, Gegants, Grupos de Dansa, Colla El Nuvolet, Els Cavallets dels Templaris amb L’Aliança i Ambaixada del 9 d’octubre pel grup de Teatre Municipal Infantil.

- Elche

Premios literarios: El ayuntamiento de Elche tiene programado la entrega de los Premios Literarios «Ciutat d’Elx» que se celebrará a las 12:00 horas en el Gran Teatre d’Elx. Abierto al público hasta completar aforo.

La medalla de Plata del Bimil.lenari será para la coreógrafa, pedagoga y directora de la compañía «Otra Danza», Asun Noales; para la campeona de España de Triatlón, Tamara Gómez; para el presidente del Club Baloncesto Elche, Carlos Guerrero y para Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. El Ram d'Or a título póstumo será para el músico y cantante ilicitano Ángel Alfosea.

- Crevillent

En plenas fiestas: Crevillent están celebrando las fiestas de Moros y Cristianos, pero en su programa de actos, para hoy día 9 de octubre han prearado una mascletà en La Rambla a las 12:00 horas y seguidamente, a las 12:30 horas el Concierto 9 d’octubre en la Plaza de la Comunidad Valenciana.

- Santa Pola

Conciertos y mascletà: En Santa Pola a las 11:00 horas se celebra el acto institucional en el Ayuntamiento. Mientras que a als 12:00 horas tendrá lugar el concierto de la Asociación Musical Mare de Déu de Loreto en la Casa de Cultura. Y para terminar, a las 13:30 horas una mascletà en La Glorieta.

- Alcoy

Actividades por los barrios: El Teatro Calderón de Alcoy acogerá a las doce del mediodía la gala de los Premis 9 d'Octubre, que en esta ocasión irán a parar al escritor Jordi Raül Verdú y al Club de Amigos de la Unesco. La actriz Neus Agulló será la encargada de presentar el acto, mientras que el periodista Javier Llopis se encargará de la lectura del manifiesto. Un concierto de la Unión Musical completará la ceremonia.

Además, desde el pasado sábado, por otro lado, está abierta en el parque de la Glorieta la Fira del Llibre en Valencià i de Productes Artesans, con diferentes actuaciones y actividades.

- Banyeres de Mariola

Danses populares: Esta tarde a partir de las 18:00 horas en la Avenida de Gregori Molina, «Seu-Te» espectáculo de calle. Y a continuación danzas populares en Coques i Herbero y Plaza del Plàtans.

- Castalla

Consurso de Paellas: El Día festivo de la Comunidad Valenciana, se celebra en el Parque Municipal con un concurso de paellas dentro de una serie de actos festivos que tiene lugar durante todo el día.

- Ibi

Concurso de Paellas: A las 10:00 horas se celebra el acto Institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento. A continuación, pasacalles por las calles de Ibi a cargo de Castell Vermell. A partir de las 11:00 horas, concurso de paellas. Por la tarde, de 17:30 a 20:30 horas, Fiesta- tardeo e la Plaça dels Reis Mags, con la actuación de SuperHits.

- Benidorm

Mercado y actos institucionales: En Benidorm, a las 11.00 horas, en la Plaza de la Senyoria, tendrá lugar el tradicional pleno institucional donde se entregará al doctor en Medicina Eusebi Chiner i Vives la distinción cultural «Ciutat de Benidorm». Tras el acto, se celebrará la inauguración de la Fira Tradicional del 9 d’octubre en la calle Martínez Alejos. La programación finalizará con un concierto de la Societat Musical La Nova de Benidorm a las 2:000 horas en la calle Gambo.

- Altea

Tradicional carrera: Un año más, y ya van 25, la tradicional carrera del 9 d’Octubre a cargo de la concejalía de Deportes. Las calles de Altea verán pasar a los más de 300 corredores de toda la Comunitat Valenciana que habitualmente llegan a Altea para participar en esta carrera. Dos son las carreras homologadas de la competición, la de 5 y 10 km y muchas otras las previstas para las categorías infantiles.

- Finestrat

Concierto, paella y diversión: El ayuntamiento ha organizado para hoy, un concierto que interpretará el Centre Musical Puig Campana en la Plaça del Poble a partir de las 12:30 horas. A continuación, la Llampuga (Comissió de Festes 2020) ofrecerá una gran paella a precios populares. No faltará en este día festivo de la Comunitat la animación infantil con hinchables para los más pequeños y la animación musical a cargo de la Bandeta de Finestrat que tocará a partir de las 16:00 horas.

- La Vila Joiosa

Participación ciudadana: El ayuntamiento de La Vila Joiosa hará una Procesión cívica que saldrá de la Plaza de la Iglesia de la Asunción a las 11:00 horas, y que recorrerá el centro del pueblo para finalizar en la Finca de la Barbera. En la procesión participarán la Muixeranga La Torrentina, Agrupació Musical Mediterrano, Colla de dolçainers Els Valerios, Grup de danses Almadrava, Grup de danses Centener y la Societat Cultural Ateneu Musical.

A las 12:00 horas en la Finca de la Barbera, habrá un acto institucional para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana, y tendrá lugar una dansà a cargo de los grupos de danzas Centener i l’Almadrava. Además, el Ayuntamiento de la Vila en colaboración con el Grup de danses l’Almadraba en su 25 aniversario, llevarán a cabo la celebración popular de la mocadorà.

Por la tarde, Vilamuseu acogerá el concierto «El Cantoral del Monestir de Santa Maria de la Murta d’Alzira del segle XVI» a cargo de «Lucentum XVI» dentro de los conciertos programados en la 5ª edición del Festival de Música Antigua «La Vila del Joy».

- La Nucía

Un concierto de altura: Concierto especial del 9 d´Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, que interpreta la Banda Unió Musical la Nucia, con un programa de música valenciana seleccionado por el director titular de la formació, Ramon Lorente, con partituras de autores valencianos. El concierto acabará con la interpretación del Himno de la Comunidad Valenciana, de José Serrano. A las 12:00 horas.

- L’Alfàs del Pi

Presentaciones y discursos: La jornada arrancará con un pasacalle por el centro de l’Alfàs, a las 11:00 horas. A continuación, habrá actividades para los más pequeños con Animaciones Trokoló. A las 12:30 horas, Jaume Pérez-Montaner presentará su libro «Defensa d’una forma de poesia completa. 1976 - 2018». El poeta y ensayista alfasino se encargará, además, de dar lectura al manifiesto conmemorativo del 9 d’octubre. El acto finalizará con la entrega de premios del concurso de pebrereta y con un aperitivo popular para todos los asistentes.

- Elda

Un representación completa: El Ayuntamiento de Elda ha decidido dar un paso más en la celebración del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, con la representación teatralizada de la conquista de Valencia por Jaime I. Un total de 40 personas participarán en esta representación histórica, que se realizará en la Plaza Castelar de Elda, a las 13:00 horas.

Previamente a este acto, la misma Plaza Castelar servirá de escenario para la festividad. A las 11:00 horas comenzarán los juegos infantiles y los bailes populares, a cargo del Grupo de Danza La Faltriquera, que también colaboran con esta celebración.

A las 12:00 horas, está previsto un pasacalles, a cargo de la banda de la Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia, desde la plaza del Ayuntamiento, hasta la plaza Castelar.

-Monóvar

Presentaciones y discursos: El Ayuntamiento de Monóvar ha preparado una serie de actividades como la partida de pilota valenciana a las 10:00 horas en la Calle Luis Martí, el acto institucional con el Himno Oficial de la Comunidad Valenciana en la Plaza de la Sala, un pasacalles con Nanos y Gegants a las 11:30 horas o un concierto infantil de Marcel el Marcià.

- Novelda

Celebración muy cultural: En Novelda desde las 09:30 celebrarán el Día de la Comunidad Valenciana con una despertà por las calles. Seguidamente, a las 10:30, pasacalles con los Nanos i gegants, la Xaramita Cana i la Muixeranfa Valls del Vinalopó.

A las 12:00 horas, el acto institucional y a las 12:30, manualidades, talleres de pilota valenciana, nanos, muixeranga, juegos tradicionales... en la Plaza Vella.

- Petrer

Fiestas patronales: Petrer está en plenas celebraciones de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Remedio. A las 11:00 horas habrá un Pasacalles de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs y la Colla de Nanos i Gegants Gent de Nanos desde la Plaça de Dalt hasta el Parque El Campet, donde a las 12:30 horas comenzará el acto conmemorativo del día 9 de Octubre.

De 16:00 a 20:00 horas, juegos infantiles en el Parque El Campet. Y a las 20:30 horas, un Correfoc desde la Plaça de Baix hasta los Jardines Alcalde Vicente Maestre, donde se disparará un castillo de fuegos artificiales.

- Calp

Premios Jaume Pastor: A las 12:00 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura de Calp se entregarán los Premios «Jaume Pastor i Fluixà» con las medallas de la Villa.

- Poble Nou de Benitatxell

Un día lleno de actividades: El Día del Pueblo Valenciano se celebra en Poble Nou de Benitatxell a lo grande. A las 10:00 horas, exposición de «Boixets». Ded 10:30 a 12:00 horas, taller interactivo «La Caixa mitja fava». A las 11:00 horas, pasacalles de la Agrupación Musicomunicipal Santa María Magadalena. Actuación del grupo de danses «Morro Falqui» a las 12:00 horas. Mientras que de 12:00 a 14:00 horas, habrá una gimcana cultural sobre el 9 de octubre. A las 12:45 horas es el turno del concierto de la Colla «La Llebetjà». y por la tardes, muchos más actos.

- Xaló

Presentaciones y discursos: Para celebrar el 9 de Octubre Xaló ha preparado las siguientes actividades: a las 11:30 horas un taller infantil «pintamos las paredes de nuestro parque», en el Parque Carrer Sant Antoni. A las 12:00 hosas, un recorrido poético y artístico de autores Valencianos, desde el Polideportivo. A las 13:00 horas, cuenta cuentos «Joan Ratot» de Enric Valor en la Plaza Mayor. A las 14:00 horas, comida ofrecida por los festeros de Agosto 2020 también en la Plaza Mayor. Y para terminar, a las 16:00 horas, actuación de Carraixet en la Plaza Mayor.

- Benejúzar

Presentaciones y discursos: Hoy 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, tendrá lugar un acto con banderas que realzará la conmemoración del 80 aniversario de las fiestas del Pilar. Un acto que pretende convertirse en un referente en la Vega Baja y que contará con la asistencia de la práctica totalidad de alcaldes de la comarca. Durante este acto se pretende homenajear a la Real Señera con el objetivo de unir a toda una comarca tras los devastadores efectos de la DANA del pasado mes de septiembre.

- Pilar de la Horadada

En plenas fiestas: Pilar de la Horadada está inmersa en plenas fiesta patronales.

Para saber que más actos se realizan, lo mejor es visitar las web de los ayuntamientos.