Los centros comerciales de toda la provincia de Alicante están autorizados a abrir el sábado, día del Pilar, al ser uno de los festivos de apertura entre los once acordados para 2019 por el Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana. Podrán resarcirse del cierre de mañana martes, 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, cuando las grandes superficies no podrán abrir sus puertas en ningún punto de la Comunidad Valenciana. Tampoco en las ciudades con autorización especial por estar enclavadas en zona turística. En la ciudad de Alicante, por ejemplo, el 9 d'Octubre queda fuera del acuerdo de festivos aperturables junto al 24 de junio, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Mañana, festividad del 9 d'Octubre, estará por tanto cerrado el denominado gran comercio, aunque esté ubicado en las zonas de gran afluencia turística. Según la ley de Comercio de la Comunidad Valenciana, solo podrán abrir establecimientos que cuentan con libertad horaria, que son los dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas, productos culturales, las denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, que tienenplena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público.

También pueden abrir establecimientos de pequeño comercio, es decir, de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados. Así como los establecimientos comerciales integrados en instalaciones de prestación de servicios turísticos. El sábado, festividad del Pilar, en cambio, podrá abrir todo el gran comercio sin restricciones. En la capital alicantina, abrirán los mercados municipales de 7.30 horas a 14.30 horas, y también gran parte del pequeño comercio tiene intención de abrir para aprovechar la esperada presencia de turistas en un fin de semana festivo y con buen tiempo.

Permiso desde junio

La ciudad de Alicante tiene permiso para abrir los domingos desde mitad de junio hasta el primero del mes de enero, en que se inician las rebajas de invierno, en aplicación del acuerdo de horarios comerciales que sacó adelante el gobierno integrado por PSOE y Compromís en la Generalitat.

Este acuerdo fijó un nuevo marco de apertura del comercio en torno a 38 domingos y festivos al año en la ciudad de Alicante, concentrados entre junio y enero, además de Semana Santa. Esta cifra es similar en otros municipios considerados turísticos de la provincia como Torrevieja, Finestrat, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa (que acaba de pedir poder abrir todo el año) y Pilar de la Horadada costa. Mañana, día de la Comunidad Valenciana, sí que puede abrir el pequeño comercio, siempre que sean negocios de menos de 300 metros cuadrados de superficie.

Los próximos festivos de apertura para el gran comercio en toda la provincia, aparte de este sábado, 12 de octubre, serán el el 6 de diciembre, día de la Constitución, el 15, 22 y 29 de diciembre. El día de Navidad estará cerrado. Tampoco es festivo acordado para toda la provincia el 1 de noviembre aunque en ciudades consideradas turísticas que entran en el acuerdo de horarios del Botànic, como la capital alicantina, sí podrán abrir.