El Gobierno central, a partir de los responsables de los ministerios de Educación y Formación Profesional, y de Ciencia, Innovación y Universidades, junto a las universidades, representadas en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y responsables de las comunidades autónomas tienen previsto constituir antes de las próximas elecciones del día 10 de noviembre un grupo de trabajo "para revisar el actual modelo de las pruebas de acceso a la universidad, con el objetivo de identificar y corregir las supuestas desigualdades de los exámenes en diferentes comunidades autónomas".

La medida, confirmada tanto desde la Secretaría General de Universidades como desde la CRUE a Europa Press, espera formar este grupo de trabajo con representantes de ambos ministerios, de las universidades y de los gobiernos autonómicos.

El presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, se fijó el mes de septiembre de este año para evaluar la Selectividad y abordar algún estudio "si no fuera posible hacerlo con los ministerios", dijo el presidente de los rectores.

Desde el Gobierno admiten que la "inestabilidad" política ha retrasado la formación de este grupo de trabajo, pero no quieren demorarlo mucho más para que las posibles mejoras de la Selectividad se puedan aplicar en la próxima convocatoria de junio de 2020, a finales de este curso universitario..

En primer lugar se va a analizar analizar la Selectividad en cada autonomía por si se hace necesaria mejorar la coordinación o bien plantear cambios incluso más ambiciosos.

El pasado mes de junio, mientras se celebraba la Selectividad, la ministra Celaá un grupo técnico de trabajo para "detectar y corregir incidencias en la dificultad de las pruebas de acceso a la Universidad", con el objetivo de "garantizar" la mayor equidad posible entre todos los estudiantes independientemente de su autonomía.

Fueron alumnos de la Comunidad precisamente los que denunciaron la "excesiva dificultad" de la prueba de Matemáticas de este año, lo que desembocó en el anuncio de medidas tras sopesar desde el Gobierno los distintos criterios de corrección por comunidades autónomas.

Celaá dijo entonces que "si en un sitio una falta ortográfica se puntúa de manera muy negativa hasta descontar equis puntos, y en otro no, esa es una diferencia que se puede corregir y creemos que las comunidades autónomas estarán en disposición de aunar criterio".

Aunque entonces remarcó que la Selectividad "funciona bien" a pesar de las incidencias detectadas, se va a crear dicho grupo de trabajo para determinar los posibles cambios en los exámenes de acceso a las universidades