El Ayuntamiento ha anunciado una serie de medidas para combatir el ruido en el centro de Alicante entre las que destaca la reordenación de veladores en Castaños y San Ildefonso con un recorte del espacio destinado a mesas y sillas entre un 5% y un 10% para ganar espacio en favor de los peatones.

A esta iniciativa se suma la prohibición de abrir nuevos pubs y discotecas en todo el Centro Tradicional, para lo que se va a modificar el plan especial para no conceder más licencias.

Otra de las medidas es la creación de una brigada policial nocturna formada por cuatro agentes para vigilar el cumplimiento de los niveles de ruido, que realizará mediciones y que levantará actas de infracción; y el control de las cafeterías con hilo musical, que están funcionando como pubs: tendrá que haber distancia entre las que pidan nuevas licencias. Hasta ahora estaba establecida una distancia mínima de 50 metros entre pubs y discotecas cuando se trata de nuevas aperturas y la intención de Urbanismo es que "esa distancia también afecte a los establecimientos que piden licencia y ofrecen música ambiental", ha dicho el edil Adrián Santos.

Esta batería de medidas que se concretarán en reuniones con los vecinos y los hosteleros se han avanzado en una comparencencia conjunta de los titulares precisamente de Urbanismo; Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez; y Seguridad, José Ramón González. El equipo de gobierno incide en que no se trata de ir contra los veladores ni los hosteleros sino contra el ruido para conciliar la actividad de ocio con el derecho al descanso de los vecinos.

El ejecutivo abordará con los colectivos afectados un recorte en los horarios de cierre. Las medidas restrictivas que afectan a los veladores se anuncian en pleno proceso judicial sobre el ruido en el centro de Alicante.

En el juzgado de lo Contencioso 4 se dirime la primera causa por este motivo contra el Ayuntamiento, al que los vecinos del Centro Tradicional denunciaron para que se reconozca su derecho al descanso y se delimite todo el centro como Zona Acústicamente Saturada.

El informe pericial que pidió la juez sobre el ruido en el centro revela que hay 60 decibelios todo el día. El informe fue solicitado a un ingeniero industrial a instancias del abogado de los vecinos en el marco del primer juicio en el que se ve inmerso el Ayuntamiento por los excesos del tardeo tras ser denunciado por la asociación de vecinos del Centro Tradicional. La normativa solo permite 30 decibelios por la noche.

Compromís y Podemos

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha dicho que las medidas le parecen interesantes y que hay adoptar soluciones, como la declaración de Zona Acústicamente Saturada. "Ahora vemos que se anuncian unas medidas que no sabemos a través de que forma jurídica se van a poner en marcha", ha señalado, pidiendo al equipo de gobierno que les explique las iniciativas.

Bellido afirma que apoyarán las medidas para solucionar los "graves problemas de convivencia" que se están produciendo en el centro, y equilibrarlo a nivel comercial. "Queremos saber de qué estamos hablando, cuándo se van a poner en marcha y de qué manera podemos aportar a la revisión de las ordenanzas, que era un compromiso del PP del anterior mandato". "Queremos que se nos convoque y se nos explique", ha insistido, apuntando la necesidad de soluciones para una zona que los vecinos quieren que se declara acústicamente saturada.

Desde Unidas Podemos, su portavoz Xavier López lamenta que solo actúe el Ayuntamiento cuando tiene algún tipo de denuncia en los tribunales y se pregunta si el bipartito va a gobernar a golpe de queja.