Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pegados al ordenador esperando un trabajo

Los docentes interinos denuncian deficiencias en el sistema telemático debido a que las plazas salen demasiado tarde y sin información suficiente. Educación asegura que no es posible adelantar la publicación de las listas con las vacantes ofertadas

Los interinos pasan los lunes y miércoles pegados al ordenador. a. amorós

Un problema más que sumar a la larga lista de reivindicaciones que el cuerpo de docentes exige cada mes a la Conselleria de Educación en Alicante. Maestros y profesores interinos pasan los lunes y los miércoles pegados al ordenador mirando cómo corre el reloj hasta que a las 14.00 horas aparecen en la web de Generalitat las listas con las plazas ofertadas, pero ya es tarde: en los centros educativos no queda nadie que pueda ampliar información sobre sus posibles destinos y los afectados denuncian que deben elegir «a ciegas».

El sistema les permite durante 12 horas decidirse por una de las vacantes y modificar su selección en la plataforma telemática. Un margen de maniobra bien proyectado, pero mal ejecutado según sindicatos y docentes. «Es como firmar un contrato sin conocer el horario ni las condiciones, es descabellado», explicó Laura, profesora interina. «En la web de Conselleria especifican que se publicarán antes de las 14.00 horas, pero si esperan hasta el final ya no hay nadie en los colegios para preguntar cuánto durará esa vacante y si es de mañana o de tarde para poder conciliar, si al llegar al centro descubro que no encaja con mi vida personal y debo rechazarlo, seré expulsada de esa bolsa», añadió Laura.

Los martes y los jueves la Conselleria publica finalmente las listas con la relación de puestos adjudicados. Aunque fuentes de Generalitat aseguran que están disponibles a las 12.00 horas, desde que empezó este curso escolar sufren retrasos de hasta tres horas. «Si tengo que incorporarme al día siguiente, a 200 kilómetros, no puedo esperar mucho para conocer el destino, luego tengo que sacarme las castañas por mi cuenta en redes sociales», relató C.M, maestra interina. Así, los grupos creados por docentes interinos en Internet se llenan de preguntas como: «¿Alguien sabe cómo es la vacante de este colegio?»; «¿Tenéis información sobre esta sustitución indeterminada?»; o los más solidarios: «Si alguien quiere información de la media jornada de este IES, que contacte conmigo».

Falta de personal

Por su parte, desde la Central Sindical de Funcionarios (CSIF) señalan que «rara vez lo sacan en el momento que está previsto por problemas informáticos o saturación del sistema, es la excusa para la falta de personal, no llegan a todo entre elaborar listas y publicarlas». Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza del País Valenciano (STEPV), consideran que «las 14.00 horas ya es tarde, es un problema que puede incordiar a quien debe recorrer cierta distancia, recibimos llamadas todas las semanas solicitando más información». Además apuntan que «es cierto que la Conselleria prioriza atender las sustituciones lo antes posible, ahí estuvimos de acuerdo todos, por eso parece que apuran hasta el último momento del día para incluir las máximas vacantes posibles. La solución es aportar más datos o lanzar las listas antes, pero sabemos que esto es complicado». En la misma línea, desde la Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza de Alicante, (ANPE), apuntaron que «las listas aparecen a esa hora para evitar el colapso de las líneas de los centros escolares, que deben atender a los padres y estar disponibles para urgencias». «Entendemos que se subsanaría si la información fuese más amplia cuando se publican las listas», añadieron.

Los derechos del alumnado

Al otro lado del conflicto, en el departamento de Educación, la solución no parece tan sencilla: «Es complicado reunir todos los datos y corremos el riesgo de que haya plazas desiertas porque los horarios no convengan, o haya centros estigmatizados, debemos igualar los derechos de conciliación del profesorado y los del alumnado», apuntaron. Además aclararon que «no es cierto que se estén produciendo retrasos, sólo hemos detectado dos incidencias este curso». Una respuesta que no queda sin réplica: «Lo que pedimos es la misma información que te dan cuando tienes mucha suerte y te atienden en un colegio. No pueden quedar plazas desiertas, somos muchísimos esperando una oportunidad. ¿Creéis que el último de la lista no querría coger el pueblo más lejano, con las horas que fuesen? Claro que sí. Sólo son excusas.», dijo C.M.

Las sustituciones de difícil cobertura también reciben críticas

Las sustituciones de difícil cobertura también reciben críticasLas jornadas de adjudicaciones se vieron ampliadas de uno a tres días. Así llegaron los viernes con las vacantes de difícil cobertura, un cajón de sastre con las plazas rechazadas a lo largo de la semana. Dotadas de un sistema de adjudicación distinto, persiguen el objetivo de cubrir más plazas, no sin recibir críticas: «El más rápido será el más afortunado aquí, no me despego del ratón en casa y aún así, sólo transcurridos unos minutos ya llego tarde, con la misma ilusión y decepción cada día, nunca entiendo por qué», relató una docente que decidió mantener el anonimato. A esta lista pueden acceder todos aquellos que no han superado el proceso de oposición y que aún no han sido incluidos en las bolsas, otra problemática, cuya solución esperan los sindicatos bajo la promesa de Conselleria.

Compartir el artículo

stats