Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis Climática

Daniel Pauly: "Técnicamente podríamos revertir el cambio climático pero no lograremos la cohesión social necesaria"

El prestigioso investigador de la University of British Columbia de Canadá ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del Máster en Gestión Pesquera Sostenible de la Universidad de Alicante (UA)

El prestigioso biólogo marino Daniel Pauly, en la Universidad de Alicante. rafa arjones

¿En qué momento nos encontramos en cuanto a la pesca, ¿estamos cerca de hacerla rentable y sostenible?

No, no lo estamos. Muy pocos países hacen lo necesario para hacer las pesquerías sostenibles. Lo que necesitan hacer es reducir la presión de las capturas para que se produzca una reconstrucción, es como dejar capital en el banco para obtener más intereses. Y muy pocos países cuentan con una legislación que lo requiera. Estados Unidos la tiene, han reconstruido sus stocks y ahora se benefician de ello. En Canadá han aprobado una ley, otra cosa es que la cumplan, y en la Unión Europea también, pero al mismo tiempo han comenzado una programa de subvenciones para más barcos. Los barcos necesitan cuotas y no se puede tener un programa de reconstrucción que implique menos cuota y más barcos en el agua. Así la UE no conseguirá su objetivo de hacer la pesca sostenible en 2020.

¿La UE no gestiona la pesca adecuadamente?

No, los países que gestionan bien la pesca son EE UU y Noruega, que de hecho rechazó integrarse en la Unión porque pensaron que la pesca no estarían bien gestionada y tenían razón. La UE tiene buenas intenciones y unos cuantos países han votado por medidas de conservación razonables pero otros como Francia, España e Italia siempre empujan para pescar más por la presión social de la comunidad pesquera. A veces se llega a la situación en la que no tienes mucha pesca pero por los subsidios sigues ganando dinero y esto es lo que ha sucedido en estos países. Es una situación patológica pero mientras los subsidios fluyan seguirá así.

¿Cuál es la mayor amenaza actual para el mar, el calentamiento global, los microplásticos o el gasoil de los barcos?

Podemos descartar el gasoil de los barcos. La mayor amenaza para los océanos es el calentamiento global porque puede llegar a estropearse tanto por las altas temperaturas y la falta de oxigenación que no será posible la vida de los peces. Los plásticos grandes matan miles de animales y aves marinas y estarán implicados en la extinción de especies antes incluso de que sepamos cómo manejar el problema. Pero aún no sé qué alcance tendrán los microplásticos. Podrían tener el mismo efecto que el insecticida en tierra, donde la población de insectos está descendiendo a nivel global.

Y el calentamiento global ¿qué efectos tendrá?

El calentamiento global asusta. Esencialmente como humanidad carecemos de los mecanismos sociales para cooperar más allá de la política en algo que implica sacrificios. Es muy difícil imaginar una cooperación para sentar las bases globales que permitan superar el calentamiento global. En ciencia ficción quizá sí, pero esto requiere un cambio en la manera en la que interactuamos con la naturaleza y no veo que vaya a ocurrir. Pero debo decir que soy mayor y que son los jóvenes quienes hacen los cambios. En los años 60 no podíamos imaginar que la gente no fumaría en espacios públicos, había una gran industria detrás, y ahora no se fuma. Cuando ocurre un gran cambio no podías imaginarlo antes y después de que ocurra no entiendes por qué era tan difícil. Puede que ocurra eso.

¿Qué opina entonces de la movilización de los jóvenes para frenar el cambio climático?

Es maravilloso, pero no sé si durará la movilización ni si será mayor o menor el año que viene, ¿será una moda o servirá para hacer algo? No lo sé.

Expertos dicen que cambiarán mucho las consecuencias si el calentamiento es de un grado y medio o es de cuatro.

El problema es que demás de las amenazas que conocemos que son que los peces se van desplazando y que el hielo se derrite, hay otras de las que no se habla. La mayor son los hidratos de metano. Existe un enorme reservorio de metano en el mar a unos 500 metros de profundidad. La presión y el frío son suficientes para crear una situación en la que todas las moléculas de metano están rodeadas de moléculas de agua, de hielo de hecho. Es muy inestable, el cambio de un grado en la temperatura puede liberarlo. No veo cómo no se van a liberar estos hidratos de metano y realmente me asusta. El calor absorbido por el océano va llegando gradualmente a aguas profundas y hablamos de billones de toneladas de metano que podrían liberarse. Es muy peligroso, incluso grado y medio asusta. El hielo ya se está derritiendo. ¿Cómo detenerlo? si aumenta la temperatura un grado y medio continuará derritiéndose y el nivel del mar subirá. Creo que estamos en un buen lío.

¿Veremos desaparecer especies en el corto plazo?

Sí, de hecho la extinción de especies ya está ocurriendo, como las ballenas francas en Canadá, sólo quedan 200, la población ya no es lo suficientemente grande como para mantenerse. Hay especies que hemos sobreexplotado y las hemos convertido en poco comunes y se acaban extinguiendo.

¿Estamos a tiempo de revertir el cambio climático?

Sí, todavía podemos. Pero ¿queremos?, ¿querrán los políticos aunque tengamos la tecnología y los recursos para hacerlo? En las democracias los gobiernos pueden hacer poco sin el apoyo de la sociedad y no sé si la gente va a votar a favor de restricciones. No pueden hacer nada si los ciudadanos van a votar en contra de las políticas verdes que permitan sobrevivir al planeta. ¿Está la gente dispuesta a votar a alguien que dice que subirá un 50% los impuestos para financiar una máquina que ayudará a limpiar el agua? No, votarán a quien diga que esto es exagerado y no hace falta hacer nada. Podemos técnicamente, en eso soy optimista, pero no conseguiremos la cohesión social para hacer los sacrificios que son necesarios.

Compartir el artículo

stats