Una vez más, como ya sucedió en el año 2018, el Ayuntamiento de Alicante anuncia el proyecto de apertura y rehabilitación de los cinco refugios antiaéreos de la Guerra Civil en la ciudad ubicados entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando. Los baluartes continúan sin recibir las prometidas visitas de turistas y alicantinos, mientras las cifras de presupuestos y las promesas de un nuevo activo turístico se suceden mandato tras mandato.

En cuanto a la localización de los refugios, cabe recordar que aguardan las anunciadas aperturas en General Marvá, el Mercado Central, Padre Mariana, la Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y la antigua Plaza Hermanos Pascual. En esta ocasión, anuncian un presupuesto de 335.759,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses, según indican fuentes municipales.

Por su parte, el edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que "la zona EDUSI contiene un patrimonio industrial, religioso y militar importante por su antigüedad, significación histórica y desarrollo urbano de la ciudad". El concejal popular ha recordado que "tenemos ahora la oportunidad de sacar a la luz, rehabilitar y abrir varios refugios de la Guerra Civil que pueden ser un activo turístico que haga mas atractiva la zona".

Asimismo, el edil de la formación naranja, Antonio Manresa indicó que "los refugios forman parte del paisaje cultural de la propia ciudad, además gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, hemos recuperado alguno de ellos, que sirven además para revitalizar la vida en los barrios, y son un espacio cultural para tener en cuenta".