Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación solo ha empezado las obras en dos colegios de los 45 con barracones

El Doctor Esquerdo de La Vila cumplirá 42 años en prefabricadas si se cumple la previsión del nuevo centro para 2021

El colegio de La Vila Doctor Esquerdo lleva 40 años en barracones. DAVID REVENGA

La retirada de todos los barracones escolares crónicos que jalonan la geografía de la provincia durante décadas disponen de presupuesto sobre el papel por parte de la Conselleria de Educación, pero siguen sin fecha de caducidad porque únicamente han comenzado las obras en dos colegios, El Bracal de Muro y La Xara de Dénia, con 5 y 4 millones de euros respectivamente.

El centro que lleva más tiempo con aulas prefabricadas en su totalidad, el colegio Doctor Esquerdo de Villajoyosa que supera los 40 años, se ha presupuestado con 6,2 millones de euros y, según informan desde el Ayuntamiento, la redacción del proyecto debería presentarse en el plazo de diez días para, si todo va sobre ruedas, poder comenzar las obras en la segunda mitad el año que viene, 2020, informa A. Vicente.

No obstante en el colegio siguen escaldados después de tantos años y reiteradas promesas de un nuevo centro. Ahora, una vez se disponga del proyecto referido harán falta otros dos meses para que Urbanismo le de el visto bueno, y otro tres o cuatro para licitar la obra. El plazo de ejecución ronda el año por lo que, con suerte, los 450 alumnos podrían estrenar centro dentro de dos cursos, desde que en el mes de julio del año pasado fuera presupuestado por la Conselleria de Educación.

Este trámite que tienen que recorrer los proyectos evidencia las declaraciones del presidente de la federación provincial de padres «Enric Valor», Txomin Angos, que se lamenta de que los proyectos y prolegómenos llevan más tiempo que las propias obras de ejecución. Y tiene igualmente desesperados a los padres de alumnos del colegio La Cañada del Fenollar en Alicante, después de 14 años en aulas de hojalata. A este último centro le faltaría la aprobación del pleno municipal para poner en marcha el proceso de construcción, dotado con cerca de 5 millones de euros por Educación.

El Gasparot, en La Vila, lo paga el Ayuntamiento -5 millones- y lo construye Educación. Adjudicado en septiembre y con un plazo de diez meses, desde el Consistorio concretan que también falta la firma del contrato de obras.

Asimismo, los proyectos para quitar los barracones del Amanecer de Torrevieja y del Dama de Guardamar están todavía en fase de redacción, tras los problemas detectados en la parcela cedida por el Ayuntamiento para el primero de estos colegios, calificada como inundable por la conselleria como también ha sucedido con el de La Cañada en Alicante.

Tampoco lo tienen claro en el Santa Infancia de Elda, cuyos pequeños alumnos llevan más de una década en barracones en el recinto educativo del colegio Virgen de la Luz. El alcalde declaró recientemente su preocupación por la lentitud de un proceso que desde Educación le habían indicado que está casi terminado, tras su inclusión en el Plan Edificant con 1,7 millones de euros.

En el IES Pere María Orts de Benidorm siguen paralizadas las obras, ya por segunda vez, y los del instituto Azorín de Petrer rotan en quince aulas prefabricadas desde hace tres años, mientras se llevan a cabo las obras del nuevo centro de Secundaria que también están dando que hablar por problemas técnicos de ejecución.

Desde la Conselleria de Educación insisten en que todos aquellos centros con más de diez años en barracones son una prioridad para el Consell, que «la mayoría ni siquiera disponían de proyecto de obras para su construcción» y que «se está intentando solucionar».

Vía Edificant, en estos momentos la Conselleria de Educación tiene delegados con los ayuntamientos de la provincia de Alicante «285,3 millones de euros para la mejora de 244 centros docentes», señalan desde el departamento que dirige Vicent Marzà. Además puntualizan que «gran parte de esa inversión plurianual, 195 millones de euros, se destinará a grandes actuaciones de reforma, ampliación o la nueva construcción de 46 centros».

En Edificant se han incluido también, sin fecha, la Olla de Altea, Rico Sapena de Castalla, los tres colegios de Almoradí, los de Albatera, Callosa y Catral, el IES Tháder de Orihuela, La Paz, La Gaia y La Baia de Elche, el Vicenta Ruso de Santa Pola, el Santo Ángel y El Somni de Alicante, el IES Valor de El Campello, Gargasindi de Calp, Raquel Payá de Dénia y Azorín de Petrer. Para el distrito de Playas y El Pla de Alicante no hay, de momento, previsión alguna.

Compartir el artículo

stats