Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un empresario transformará el antiguo cine Ideal en un hotel junto al Teatro Principal

Urbanismo exigirá que Trinitario Casanova respete la fachada pero no ve impedimentos legales para la operación

El edificio del antiguo cine Ideal figura en el Catálogo de Edificios Protegidos y se debe respetar al completo su fachada. PILAR CORTÉS

El empresario oriolano Trinitario Casanova, dueño del Grupo Baraka, ha llegado a un principio de acuerdo con la familia propietaria del edificio que acogió el antiguo cine Ideal, en la avenida de la Constitución, para la compra, por seis millones de euros, del inmueble y convertirlo en un hotel de cien habitaciones con una inversión de entre 8 y 10 millones de euros.

La operación está condicionada a que la constructora reciba la licencia de obra para la transformación del inmueble, algo que revisan los técnicos de la Concejalía de Urbanismo cuyo titular, Adrián Santos (Ciudadanos), avanzó ayer que si se respetan las especificaciones del Catálogo de Protecciones no habrá problemas. El PSOE de Alicante pidió el mes pasado a la Generalitat iniciar el expediente para que se reconociera el Ideal como Bien de Interés Cultural.

La parcela está calificada de uso terciario. El Ayuntamiento, que en su día mostró su intención de adquirir el inmueble, nunca cambió el uso para que fuera cultural como reclamaban los vecinos y la plataforma Salvem l'Ideal. En 15 días habrá fallo municipal sobre el informe de compatibilidad urbanística que ha pedido el grupo Baraka.

Entre los elementos que no se pueden tocar figura la fachada. Según el Catálogo de Protecciones del Ayuntamiento, deben respetarse la volumetría, fachada, elementos decorativos huecos, morfología, y motivos decorativos estucados. La ficha del plan del Centro Tradicional contempla también la protección de los forjados y las alturas: es decir, no se pueden levantar más plantas. El interior se demolió hace unos años.

El edificio se construyó entre los años 1924 y 1925 y es el único superviviente en Alicante de la época dorada que conocieron los cines.

El edil de Urbanismo dijo ayer que el Ayuntamiento será riguroso para garantizar que se respeta la protección del edificio en las obras que se anuncian para convertirlo en un hotel. El concejal señaló que el proyecto «está al inicio de un procedimiento de tramitación urbanística que solo avanzará siempre y cuando la actuación cumpla con los parámetros en cuanto a volumetría y conservación de las partes protegidas». El uso hotelero está permitido en el PGOU.

Santos apuntó que el deseo del Ayuntamiento «hubiera sido adquirir el inmueble para destinarlo a uso cultural pero la distancia económica entre la tasación oficial de los técnicos municipales y la petición de los propietarios ha hecho imposible esta adquisición». Santos lamentó que «el tripartito fuera incapaz de dar una solución a este inmueble para su uso público» aunque considera que «toda inversión que llegue a Alicante y que genere empleos es importante». Entre las posturas contra la operación, la del portavoz de Compromís, Natxo Bellido: «Alicante pierde una nueva oportunidad para recuperar patrimonio».

Los vecinos también se oponen a la transformación del Ideal en un hotel al considerar que la ciudad ya tiene suficientes inmuebles vacacionales, y en cambio está escasa de dotaciones culturales. La plataforma social que se constituyó hace 15 años para salvar el cine critica la falta de interés político para salvar un edificio que también podía convertirse en teatro. El comercio habría preferido que acogiera un centro comercial urbano con firmas de prestigio pero ven mejor que se convierta en hotel a que siga cerrado y abandonado.

Compartir el artículo

stats