Aguas de Alicante garantiza el acceso al agua potable y al saneamiento de los vecinos del barrio del Cementerio con la aplicación del fondo social de la compañía, que tiene como fin paliar la deuda de las familias faltas de recursos. Éste fue uno de los acuerdos adoptados ayer en el primer consejo de administración de la legislatura, al que asistieron los nuevos consejeros.

Aguas de Alicante, que quiere otorgar desde ahora un papel destacado al desarrollo sostenible, ha querido implicarse en el proyecto Asertos que se lleva a cabo en el barrio del Cementerio, con diversas acciones para la formación del vecindario y la transformación de viviendas en las que se ha saneado también la instalación eléctrica. El proyecto contempla el equipamiento de espacios comunes y la creación de un parque comunitario para todos los vecinos.

Se trata de una iniciativa social que cuenta con la implicación de Aguas para la mejora del acceso al agua y el saneamiento de este barrio. Con este fin se llevó al consejo una propuesta de aplicación del Fondo Social de Aguas. Con 210 viviendas y 90 contratos en vigor, figuran 53 de ellos con impagos de factura en los registros de la empresa. La propuesta consiste en un convenio de colaboración con la ong Arquitectura sin Fronteras que lucha contra la exclusión social con la aplicación del Fondo Social para paliar la citada deuda.

Aguas de Alicante, por otra parte, impulsará para el mes de enero un encuentro en innovación europea en la aplicación del Big Data, en el que participarán representantes de una decena de países. Y es que Alicante ha sido seleccionada como ciudad piloto dentro del proyecto europeo Naiades, perteneciente a la iniciativa Horizonte 2020, «por su alta capacidad técnica y de servicio, lo que la convierte en foco de la innovación europea en la aplicación del Big Data, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en el mundo del agua», destacan en un comunicado.

El encuentro se centrará en dos ámbitos: la detección e identificación de infiltraciones al alcantarillado para evitar la salinización del agua residual, mejorando su posterior tratamiento y reutilización, y la predicción de demanda, integrando datos de consumo, meteorológicos y de redes sociales.

En la reunión de presentaron proyectos como la redacción de la primera guía europea de compra pública innovadora en economía circular; el proyecto B-WaterSmart en el que Alicante propone la transformación de la depuradora de Rincón de León en una biofactoría con tecnologías de vanguardia; y el proyecto Urban Innovative Action 2020 que tiene por objeto la regeneración urbana de las laderas de ambos castillos.

También se hizo balance del funcionamiento de las infraestructuras durante la gota fría, como el nuevo sistema de captación de sólidos en el canal de drenaje de la zona de la playa del Cocó. «Con el objetivo de retener los sólidos en los aliviaderos de la red de drenaje, como las toallitas, entre otros arrastres, la solución ha llegado mediante una propuesta innovadora con redes de captación superficial en el colector del Cocó».

Nuevos consejeros de Vox y Compromís

Hidraqua ha aprobado la ampliación del consejo de administración de Aguas en cuatro consejeros, dos por el Ayuntamiento y dos por la compañía. Serán en total 15. A propuesta del alcalde, por el Ayuntamiento entran representantes de Compromís y Vox, que no tenían presencia. Con ello, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, y el de Vox, Mario Ortolá, serán miembros de pleno derecho de Aguas, con lo que todas las formaciones políticas tendrán representación.