Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 113.000 menores de 16 años viven en la provincia en riesgo de pobreza

Un informe de Save the Children alerta de que el 39% de los jóvenes y niños está en situación de exclusión, la cifra más alta de la Comunidad

Un grupo de niños asiste a un comedor organizado por Cruz Roja. eric carpena

Cuando aún no nos hemos recuperado de la crisis económica y ya parece que hay una nueva recesión llamando a las puertas de Europa, la organización Save the Children pone el acento en la situación de la infancia en la provincia de Alicante. La ONG alerta de que un 39% de los menores de 16 años en la provincia de Alicante se encuentran en situación de pobreza. Detrás de estas cifras se esconden 113.745 niños cuyas familias tienen serias dificultades para hacer frente a los gastos más básicos de alimentación, ropa o educación.

Unos datos que pueden ser aún mayores, ya que están recogidos antes de que la última gota fría asolara la Vega Baja y destrozara viviendas y negocios de miles de familias, muchas de ellas en una situación muy precaria antes de las lluvias.

Los índices de pobreza son además peores en la provincia de Alicante que en el resto de la Comunidad Valenciana y, lejos de mejorar con la supuesta recuperación económica han empeorado. En el año 2013, en lo más hondo de la recesión económica, Cruz Roja cifraba en 90.000 los niños que necesitaban ayuda por estar en riesgo de exclusión.

El informe de Save the Children revela, según recoge la agencia EFE, que cerca de 260.000 menores de 16 años en la Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que representa un 32,8 % del total de niños de la comunidad, según estimaciones del Portal Estadístico de la Generalitat citadas por Save the Children. Al contrario que en la provincia, en el conjunto de la Comunidad Valenciana la situación da un respiro, al registrarse un ligero descenso del número de menores de 16 años en esta situación, que ha pasado del 33,1% en 2017 al 32,8% en 2018.

Los peores datos

Alicante es la provincia que peores datos presenta, con un 38,8% de los menores de 16 años en pobreza, seguida por Valencia (29,5%) y Castellón (28,8%), han informado fuentes de la ONG

El trabajo de la entidad revela además que la pobreza se ceba con la infancia, ya que los datos muestran un porcentaje de cinco puntos de diferencia entre los menores de 16 años y la población adulta (27,6%), lo que convierte a los niños y niñas de la Comunidad Valenciana en el colectivo más vulnerable.

La ciudad de València es donde se concentra el mayor número de niños y niñas en riesgo de exclusión social de toda la Comunidad, con más de 40.000 en esta situación, un 34,5% del total.

El director de Save the Children en la Comunidad Valenciana, Rodrigo Hernández, asegura que «en los últimos años se han producido avances en materia legislativa y presupuestaria», pero que «es necesario que el Consell continúe impulsando políticas públicas que pongan el foco en la infancia más vulnerable».

Save the Children propone una batería de medidas para reducir los casos de pobreza infantil en las tres provincias, entre ellas la de ampliar la renta de inclusión de la Conselleria de Igualdad, aumentar la oferta de viviendas en alquiler asequible o un aumento en la inversión en educación, entre otras.

Compartir el artículo

stats