Las obras de reparación de una parte de la muralla oeste del Castillo de Santa Bárbara que estaba muy deteriorada y que sufría numerosos desprendimientos finalizarán el 14 de octubre. Los concejales de Urbanismo, Adrián Santos y Cultura, Antonio Manresa, han visitado los trabajos esta mañana.

La intervención, con un presupuesto de casi 100.000 euros, comenzó el pasado mes de agosto con el objetivo de devolver a la construcción su estado original y evitar un mayor deterioro. La fortaleza está protegida según el Plan Especial de Protección del Entorno del Castillo de Santa Bárbara, con catalogación de monumento y denominado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España.

La reparación de los desperfectos permitirá recuperar este acceso a la fortaleza.

Los trabajos, han incluido además, la retirada de la vegetación existente en la muralla mediante un desbroce manual inicial y un tratamiento con herbicidas posterior, así como la retirada y demolición de todos los elementos sueltos o susceptibles de desprenderse.

Manresa ha señalado que "el Castillo está en un 80 % reparado, pero hay una actuación que sería importante y es la de abrir nuevos accesos a pie en la muralla cubierta. Para ello se va a comenzar a estudiar el proyecto con el arquitecto municipal,para empezar a recuperar esa parte".

En esa misma línea, Santos ha indicado que "el Castillo es una fortaleza que tiene muchos años, y es importante ir acometiendo obras para mejorar el acceso de los visitantes; entre esos accesos se encuentra el acceso de la zona de levante, en la que también se deben acometer obras en un futuro próximo". "Una de la prioridades de la Concejalía de Urbanismo es la de la reorganización del frente marítimo, para hacerlo más amable al visitante y mejorar la accesibilidad a la fortaleza", ha afirmado.