El expresidente de la extinta Coepa, el empresario Rafael Martínez Berna, ha presentado el proyecto y pedido licencia de obra para la mercantil Promotora Alicantina de Gestión y Urbanismo, con la intención de construir un hotel de cuatro plantas y 70 habitaciones (cuatro estrellas) en un solar próximo al edificio de la sede de la empresa y de la EUIPO, donde ya funcionan dos hoteles. El proyecto está siendo estudiado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo para decidir si le dan el visto bueno. La inversión ronda los tres millones de euros.

La zona próxima a un colegio, la EUIPO y a cinco minutos del aeropuerto de Alicante-Elche es atractiva para la inversión hotelera dado el tirón que tiene la Oficina Europea para la Protección de la Propiedad Intelectual. Oficina que cuenta con su propio auditorio y por la que pasan cientos de personas todos los años para cursos y congresos, al margen de las que trabajan unas dos mil personas.

Un informe de la Cámara de Comercio sobre la actividad de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, concluye que la oficina europea se convirtió en 2017, desbancando al aeropuerto de Alicante-Elche, en la principal empresa de la provincia, al generar un impacto económico total (directo e indirecto) de 406 millones de euros y el mantenimiento de 2.892 empleos.

Puestos de trabajo, tanto del propio personal de la oficina como de los derivados por el funcionamiento de entidades que no estarían en Alicante si no existiera la EUIPO, como la Escuela Europea, el Tribunal de Marcas, la actividad de los despachos profesionales relacionados con la Propiedad Industrial y los congresos. En este sentido, las actividades paralelas de la oficina europea mueven unos cinco millones de euros gracias a eventos en los que participaron 15.000 personas en 2017 llegadas desde todas las partes del mundo.

La actividad asociada a la existencia de la EUIPO genera el 0,6% de la renta y el 0,39% del empleo provincial y el 0,20% de la renta y el 0,13% del empleo de la Comunidad Valenciana.