El Consejo de la Unión Europea ha nombrado a Andrea Di Carlo nuevo director ejecutivo adjunto de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Di Carlo comenzará su mandato el 1 de noviembre. Este nombramiento cubre la vacante dejada al resultar designado para el cargo de director ejecutivo de la EUIPO el anterior director ejecutivo adjunto, Christian Archambeau.

Di Carlo es italiano y trabaja en la EUIPO desde hace más de 20 años. Ha ocupado diversos cargos directivos en la Oficina, incluido el de director adjunto del departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Jurídicos, donde llevó a cabo actividades de cooperación con las oficinas nacionales y regionales de propiedad industrial de la UE.

Tras la transferencia del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual a la EUIPO en 2012, Di Carlo fue nombrado director adjunto del entonces recién creado Departamento del Observatorio. El 1 de octubre de 2018, Di Carlo fue nombrado director del Departamento de Clientes de la EUIPO, encargado de supervisar todas las políticas y servicios dirigidos al cliente de la Oficina.

Di Carlo ha contribuido a la concepción y aplicación de varias iniciativas exitosas emprendidas por la Oficina en los últimos años, como la completa digitalización de los servicios ofrecidos a los usuarios de la EUIPO, la remodelación de la colaboración con las oficinas nacionales y regionales de la Propiedad Intelectual de la UE a través del Fondo de Cooperación y el Programa de Convergencia, el despliegue de proyectos financiados por la UE para mejorar la protección de la propiedad intelectual en terceros países, y la creación y el desarrollo del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Antes de incorporarse a la EUIPO, el Di Carlo ejerció la abogacía en Italia y ocupó el puesto de profesor de derecho de la propiedad industrial en la Università degli Studi di Perugia, donde se graduó en derecho. Posee un máster en propiedad intelectual e industria (Magister Lvcentinvs) de la Universidad de Alicante, así como un MBA ejecutivo de ESADE. Habla italiano, inglés, francés y español.